martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre de 2015.- A 5 años de que Felipe Calderón Hinojosa, entonces Presidente de la República, decretara el fin de la tenencia, el Gobierno del Estado anunció esta mañana que a partir del 1 de enero próximo ningún propietario de un vehículo en la entidad pagará este impuesto.


En junio de 2010, el Ejecutivo Federal decretó el fin de la tenencia vehicular, entrando en vigor su eliminación total el 31 de diciembre de 2011. Sin embargo, varias entidades federativas, entre éstas Yucatán, optaron por seguir cobrando este impuesto anual,. En la entidad, quedaron exentos del pago los vehículos con un valor inferior a cantidades variables.

En el caso de Yucatán, el impuesto siguió vigente tras la entrada en vigor del decreto durante el último año del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y los tres primeros del actual gobernador, Rolando Zapata Bello.

El anuncio se realizó esta mañana en el Palacio de Gobierno, donde se anunció que se enviaría una iniciativa al Congreso del Estado y, dependiendo de éste, la desaparición de la tenencia tendría rango de ley.

Se explicó que la medida tiene por objetivo dinamizar la economía y eliminar incentivos negativos para el emplacamiento de vehículos registrados en otros estados con el fin de que sea más fácil monitorear lo que se describió como "actividades sospechosas".

Adicionalmente, en la conferencia de prensa encabezada por el gobernador se mencionó que no habría afectación al presupuesto ni se crearían nuevos impuestos para suplir esta fuente de ingresos fiscales a raíz de esta medida.

En días pasados, también se anunció que no habría reemplacamiento en 2016. (JMRM)