martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- La historia de un viejo fabricante de juguetes y de su más apreciada creación, la muñeca “Coppelia”, será el hilo conductor que invitará a niños y adultos a creer en que los sueños se hacen realidad durante la presentación del ballet “El sueño de Coppelium”.

La gala, que se presentará de manera gratuita como parte de las jornadas de la segunda edición del Festival de Jóvenes Creadores 2015, será este miércoles a las 20:30 horas en el teatro “Armando Manzanero”. La entrada es libre.


Bajo la dirección de Meilyn Fuentes Paz, la Compañía de Espectáculos Musicales de Yucatán realizará la puesta en escena, que ofrecerá una reflexión acerca de los valores y respeto a los semejantes, así como una invitación a hacer del mundo un mejor lugar.

El ballet cuenta en tres actos la historia de “Coppelium”, un anciano alejado del mundo exterior que pasaba la mayor parte de sus días tallando juguetes y diversas piezas de madera.

Un día, presa de un arrebato de inspiración, logra lo que por años deseaba, esculpir la criatura más bella que jamás imaginó: una muñequita con piel tan fina como la porcelana y ojos brillantes como astros a la que llamó “Coppelia”.

A la hermosa pieza le introdujo, como a todos sus muñecos, un mecanismo que le permitía moverse y bailar como si tuviera vida, sin embargo, al acabarse la cuerda volvía a ser tan sólo un juguete.

Una joven del pueblo de nombre Suanilda, quien guarda un enorme parecido con Coppelia, entra junto con sus amigas al taller del anciano y antes de ser sorprendida suplanta la identidad de la muñeca, haciéndole creer que había cobrado vida.

Finalmente, gracias al hada de los sueños y al arrepentimiento de las jóvenes se cumple el mayor deseo del protagonista, tener una hija de carne y hueso.

La velada ofrecerá una reflexión de los errores cometidos por Suanilda y sus amigas al engañar al artesano, el valor  que tienen los sueños y el milagro de una de las épocas más bellas del año, la Navidad.