martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- Las Pymes de Yucatán mostraron un incremento en su prevención ante el riesgo, situación que se refleja en el alza del 9.0% en la venta de seguros para Pymes de AXA Yucatán durante 2014, sin embargo, México destaca como uno de los países menos protegidos ante catástrofes como riesgos hidrometeorológicos, según datos de un estudio generado por la aseguradora.


De acuerdo con AXA, las coberturas que más se contrataron tanto para una pequeña o mediana empresa como para una franquicia, son las pólizas contra daños, responsabilidad civil y robo. Cabe destacar que al mes de julio de 2015, AXA ha pagado un monto total de 1.7 millones de pesos por daños a Pymes en el estado.

“La prevención debería ser prioridad para la pequeña y mediana empresa, sin embargo, pocas atienden el llamado. Según cifras de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), sólo cinco de cada 100 empresas en el estado cuentan con algún seguro contra siniestros, lo que hace a la mayoría vulnerable ante cualquier suceso”, Sandra Aguirre, Directora de Líneas Comerciales de AXA Seguros.

Datos del análisis, llamado “Small Business & Self-Employed: Challengers, Needs and Drivers”, desarrollado por AXA Seguros a nivel internacional, en el que se entrevistó a más de 2,000 empresarios de siete países, México destacó como la nación con menos interés en proteger sus Pymes, pues 48% de los empresarios no tienen planeado contratar un seguro para garantizar el futuro de sus negocios.

La prioridad número uno y de mayor riesgo para los dueños de las empresas en México es el impacto de la crisis económica; seguido del aumento de la competencia directa; y en tercer lugar, el pago de impuestos. Ninguno de los entrevistados mencionó que el impacto de los fenómenos catastróficos sea un tema que les preocupe.

A decir del estudio desarrollado por AXA, en México:

· Solo 15% de las Pymes tienen pólizas que cubren enfermedades como el cáncer o la diabetes de los empleados

· 2 de cada 100 protegen al propietario de la empresa ante su fallecimiento

· 32% ofrecen seguro privado a sus directivos

· 39% tienen asegurados los autos de la compañía

“Es muy importante incluir en las estrategias de una empresa o franquicia un plan de prevención que ayude a mitigar cualquier daño, para eso existen los seguros para empresas. Un seguro de AXA para Yucatán con póliza de paquete empresarial cuesta en promedio 12 milpesos al año, el precio depende del tipo de negocio y coberturas”, agregó Sandra Aguirre.

De acuerdo con la representante de AXA, los 3 siniestros más frecuentes a los que se enfrentan las Pymes son:

1. Daños a sus oficinas e instalaciones

2. Robo de mercancía o de sus instalaciones

3. Incidentes con clientes o trabajadores

“Es muy importante incluir en las estrategias de una Pyme un plan de prevención que ayude a mitigar cualquier daño”, dijo Aguirre; al señalar que entre las principales afectaciones que preocupan a los empresarios de la región se encuentran los robos a negocios, incendios e inundaciones.

Además, los seguros de Pymes cuentan con coberturas complementarias entre las que se encuentran: responsabilidad civil para empleados, servicio médico de 24 horas para trabajadores, cobertura de asistencia legal en seguros de vida, robo a clientes, por mencionar algunas. (Boletín)