martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
PARÍS, Francia, 24 de noviembre.- Los rehenes que han estado retenidos desde las siete de la tarde en la localidad francesa de Roubaix, en la frontera con Bélgica, ya están a salvo tras la operación policial.

Varios hombres armados han sido detenidos por la toma de rehenes, aunque uno de los asaltantes ha muerto durante la liberación de los rehenes, ha informado el fiscal de Lille.

Según informaron los diarios locales «La Voix du Nord» y «Nord Éclair», hombres armados se habían atrincherado con varios rehenes en un inmueble de Roubaix, lo que hizo sonar las alarmas en un momento altamente sensible para la sociedad francesa. Sin embargo, pocos minutos después de conocerse la noticia, el alcalde de Roubaix confirmó de que se trataba de un caso de robo con toma de rehenes y no estaba por tanto vinculado con un atentado terrorista.

(Laurie Monez / Le Monde)

Inicialmente, «La Voix du Nord» había indicado que los hombres se habrían refugiado en un local para huir de un control de seguridad rutinario. Sin embargo, tras ello, habrían tratado de asaltar una vivienda reteniendo a la familia que vive en ella.

Por su parte, «La Voix du Nord» aseguró que se han escuchado varios disparos, al parecer de kalashnikov, y habría varios heridos.

«Se ha puesto en marcha un importante despliegue policial», ha dicho el medio de comunicación. Según el medio regional «Nord Éclair», varios testigos han escuchado un tiroteo hacia las 19 horas de este martes. Un importante dispositivo policial se desplegó rápidamente en la zona.

La policía, así como el alcalde de Roubaix, descartan por el momento una vinculación entre estos hechos y los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre en París.
Zona conflictiva

Según señala en su cuenta de Twitter «Nord Éclair Roubaix», la policía indicó a los vecinos de la localidad que se queden en sus casas.

En un primer momento saltó la alarma en la localidad por tratarse de una zona en plena frontera franco-belga, con un importante porcentaje de población musulmana practicante. Los terroristas que atacaron el pasado 13 de noviembre París eran de origen belga y francés. Fuentes oficiales señalan, además, que Roubaix (que cuenta con 100.000 habitantes) tiene un índice de criminalidad superior al de la media estatal.
Las distintas versiones del suceso

La cadena de televisión «iTélé» indicó que se trató de una tentativa de atraco que fue abortada y que los delincuentes se hicieron fuertes en su huida en una casa y tomaron como rehenes a la familia que la ocupaba.

La emisora de radio «France Info» indicó que no había constancia de heridos, y que agentes del cuerpo de operaciones especiales de la policía RAID se encontraba sobre el terreno con vistas a su intervención.

El diario «La Voix du Nord» confirmó que estos hechos no tenían nada que ver con una acción terrorista y que estaban relacionados con un intento de atraco en un domicilio entre la avenida Gustave Delory y la calle Vaillant. (abc.es)