martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
JERUSALÉN, Israel, 24 de noviembre.- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, reiteró este martes el apoyo del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Israel y condenó la ola de ataques palestinos contra israelíes en el país asiático al reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en esta ciudad.

Kerry habló con Netanyahu sobre las "medidas que pueden ser adoptadas para detener la violencia", pero también sobre la cooperación en materia de seguridad entre los dos países, "con un interés particular por Siria (vecina de Israel) y la organización armada yihadista Estado Islámico" dijo el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

Poco después de la llegada de Kerry este martes al aeropuerto internacional de Tel Aviv, se produjo un nuevo hecho de violencia.

"La restauración de la calma" y no la paz. Este cambio semántico del secretario de Estado, John Kerry, en visita a Israel hoy, muestra cómo cómo Estados Unidos ha revisado a la baja sus ambiciones en el Medio Oriente. Recibió a Kerry el ptimer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. (AP)

Tres israelíes resultaron heridos en una carretera al sur de Naplusa, en Cisjordania reocupada, al ser embestidos por un auto cuyo conductor palestino fue "neutralizado".

"Nadie en ninguna parte debería vivir haciendo frente a la violencia diaria, con ataques en las calles, cuchillos, tijeras, autos", expresó y mencionó que tres estadunidenses, dos de ellos con doble nacionalidad, figuran entre las víctimas de la espiral de violencia.

"Expreso mi condena total a cualquier acto de terror que acabe con vidas inocentes", agregó.

Las declaraciones del diplomático estadunidense dirigían al parecer al presidente palestino Mahmoud Abbas, que censura los asesinatos de civiles pero no ha condenado los recientes ataques contra la población israelí.

Kerry se reunirá también con Abas este martes en la ciudad de Ramalá. Hacía más de un año que el funcinario estadunidense no viajaba a la región y el motivo de su vista es aplacar la tensión entre Israel y los territorios palestinos.

Netanyahu dijo que "no puede haber paz mientras siga esa oleada de terrorista".

Desde el 1 de octubre, cuando comenzó el actual ciclo, de violencia murieron 92 palestinos, un árabe israelí, 17 israelíes, un estadounidense y un eritreo. Alrededor de la mitad de los palestinos murieron cuando intentaban atacar a israelíes. El resto perdió la vida en enfrentamientos con soldados o colonos israelíes.

"Israel no solamente tiene el derecho a defenderse sino que tiene la obligación de hacerlo", dijo también Kerry, y reiteró el apoyo de Estados Unidos a su aliado.

La visita de Kerry ha estado precedida por más actos violentos. El lunes, tres atacantes palestinos, incluida una adolescente, y un soldado israelí murieron en distintos incidentes.

Las agresiones con arma blanca y automóviles son obra de "lobos solitarios", que actúan por su cuenta e ignoran los llamados a la resistencia pacífica del presidente Abas.

En su gran mayoría son jóvenes, como las adolescentes de 14 y 16 años que el lunes hirieron levemente con tijeras a dos israelíes en un mercado de Jerusalén Oeste. Una de ellas fue abatida por la policía.

Esta ola de ataques con arma blanca reflejan la ira, la falta de esperanza, el descrédito de los dirigentes palestinos y la total ausencia de avances en las negociaciones de paz, estimaron algunos analistas. (La Jornada / AFP / DPA / Le Monde)