martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
MÉXICO, 24 de noviembre.- Activistas presentaron este martes en el Senado de la República el libro “Familias homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana”, el cual integra diversos estudios científicos sobre la realidad de este tipo de familias en el país.


La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que es fundamental garantizar que la Constitución Política pueda reflejarse en la cotidianidad de las personas que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Indicó que este libro ilustra la vida cotidiana de las parejas que están luchando todos los días por ser reconocidas legalmente.

Antonio Medina Trejo, compilador del libro, explicó que éste surgió como una necesidad imperante de abordar lo que viven este tipo de familias, a través de investigaciones realizadas por especialistas en distintas áreas como la sociología, el derecho, la psicología, la antropología social, la comunicación, entre otras.

Con este libro, dijo, se demuestra que la homosexualidad no es cuestión de enfermedad y que las familias homoparentales no generan ninguna repercusión negativa en los hijos o hijas que se desarrollan en ellas.

Reconoció que en pocos años ha habido avances legales y culturales para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI); sin embargo, en muchas ocasiones las leyes no coinciden con la realidad social

Mencionó que este sector de la población procura incidir cada vez más en los espacios de decisión política, en los tres niveles de gobierno, para impulsar cambios culturales que eviten discriminación y homofobia.

Felipe Nájera Arreola, director y productor, afirmó que aún falta mucho por hacer para que se conozca la realidad de este sector de la población y fortalecer el derecho al matrimonio igualitario. Este libro, agregó, es una herramienta que muestra estudios nacionales e internacionales sustentados.

Expuso su caso de discriminación por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) que se negó a reconocer como beneficiario de seguridad social a su esposo el activista Jaime Morales. Es vergonzoso que todavía exista resistencia en este tipo de casos, apuntó.

En tanto, Jaime Morales señaló que la necesidad de hacer visibles este tipo de núcleos familiares, con el objetivo de que la sociedad los reconozca como parte de ella, pues son “como cualquier otra familia”.

Indicó que una persona puede ser un buen padre o una buena madre, no por su orientación sexual, sino por su formación y valores que pueda transmitir a sus hijos.

Lidia Sierra, quien forma parte de la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que es ya una realidad el derecho de las personas a elegir la forma de su familia y a ejercer su sexualidad.

Expresó que esta compilación permitirá a los juzgadores del país acercar la justicia a este sector de la población y garantizar sus derechos humanos. (Con información del Senado de la República)