martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
ANKARA, Turquía, 24 de noviembre.- Turquía derribó este martes un avión de combate ruso por violar en repetidas ocasiones su espacio aéreo y hacer caso omiso a las advertencias.

El Ejército turco dijo en un comunicado que un avión de combate no identificado violó repetidamente el espacio aéreo de Turquía en la región de Hatay's Yaladag -cerca de la frontera con Siria- sobre las 9:20 horas (local). Tras emitir varias advertencias, dos F-16 turcos respondieron, según el comunicado. Según Turquía, se lanzaron 10 advertencias al jet ruso.

La agencia de noticias semioficial Anadolu cita fuentes presidenciales turcas reportando que un SU-24 ruso había sido "golpeado".

Sin embargo, la agencia estatal rusa Sputnik dijo que "de acuerdo con informes preliminares, el avión fue abatido a tiros desde el suelo".

Tensión Ankara-Moscú. El Sukhoi-24 fue derribado porque habría entrado en el espacio aéreo turco y no respondió a las advertencias de los F-16 en Ankara. Los pilotos se lanzaron en paracaídas, varios grupos rebeldes están atribuyéndose su asesinato o captura. La OTAN convoca a sesion extraordinaria. Lavrov cancela visita a Estambul. (ansa)

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que el derribo del avión ruso era una "puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía".

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, canceló su viaje a Turquía, que estaba programado para el miércoles 25 de noviembre, según informó a través de Facebook la portavoz de la cancillería rusa, María Zakharova.

Funcionarios rusos negaron que el avión haya violado el espacio aéreo turco.

Según Anadolu, el jet ruso cayó en el lado sirio de la frontera.

El destino de los pilotos aún no está claro, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que lograron saltar en paracaídas, según Sputnik.

Siria está envuelta desde hace cuatro años y medio en una brutal guerra civil, que ha matado a cientos de miles de personas, obligado a millones a huir, y arrasado ciudades enteras.

Turquía se opone con vehemencia al régimen sirio de Bachar al Assad y Rusia está apoyando al régimen de Assad.

Un momento complicado

El derribo del avión ruso puede obstaculizar los esfuerzos para formar un frente unido contra el grupo terrorista ISIS según Sajjan Gohel, director de seguridad internacional de la Fundación Asia-Pacífico.

"Es por mucho lo último que se necesita en este momento, sobre todo a raíz de los atentados de París, cuando había esperanza de que Rusia podría formar una alianza con Francia y con Estados Unidos en contra de ISIS", dijo Gohel. "Esto va a complicar las cosas. Esto va a añadir tensiones innecesarias que realmente no eran necesarios en esta coyuntura crítica."

Turquía ha acusado varias veces a Rusia de interferir en su espacio aéreo. "Ellos los han amenazado en el pasado Y aunque las relaciones económicas entre los dos países son fuertes, políticamente, ha habido tensiones recientemente", dijo Gohel.

La OTAN monitorea de cerca la situación

Turquía es miembro de la alianza militar de la OTAN, que considera un ataque a un miembro como un ataque contra todos.

El Consejo de la Alianza sostendrá una reunión de emergencia este martes para discutir el incidente.

Un funcionario de la OTAN dijo a CNN que la alianza estaba monitoreando de cerca los acontecimientos y que estaban en contacto con las autoridades turcas. No hicieron comentarios sobre un posible contacto con Rusia.

Turquía derribó un avión sirio antes

En marzo de 2014, Turquía derribó un avión de combate sirio después de que el jet de guerra se perdió en su espacio aéreo, de acuerdo con el entonces primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Erdogan es ahora presidente del país.

"Nuestros aviones F-16 derribaron ese avión. ¿Por qué? Porque si usted viola mi espacio aéreo, a continuación, a partir de ahora, nuestra bofetada va a ser dura", dijo Erdogan a sus partidarios en un mitin de campaña en 2014.

Pero medios de comunicación estatales sirios lo llamaron un acto de "agresión flagrante" y dijeron que el avión derribado volaba sobre el norte de Siria. (CNN / Repubblica)