martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- Posicionamiento dado en la tribuna del Congreso del Estado el día de hoy por el diputado David Barrera Zavala (PRD), relativo a la propuesta de Reforma de Ley para combatir el rezago Legislativo:

Hoy en día, la percepción ciudadana en cuanto a la confianza en las instituciones, sitúa a los diputados en general, con una calificación reprobatoria de 5.2, muy por debajo de otras, tales como Universidades, el Ejército, medios de comunicación, bancos, sindicatos, entre otros, según nos revela la encuestadora Mitofsky, en una consulta realizada el pasado mes de septiembre del presente año. 


Esta situación se da, entre otros motivos, por la poca credibilidad que tenemos ante la ciudadanía por los casos de corrupción en que se han visto envueltos legisladores de todos los partidos políticos, pero principalmente, porque ante los ojos ciudadanos, se tiene una productividad legislativa, que no les reditúa beneficio alguno. La situación económica, el desempleo, la inseguridad, son algunos de los problemas que la gente pide a gritos una respuesta para salir de ellos. 

Es por ello, que desde un inicio, la representación legislativa del PRD, se dio a la tarea de hacer una revisión, de todas las Leyes y Decretos que han sido aprobadas en las últimas Legislaturas y las que aún continúan en lo que se le denomina coloquialmente la “congeladora legislativa”. De esto último, pudimos apreciar que existen ocho iniciativas de Ley y de Reformas a las Leyes de nuestro Estado, que no han sido turnadas para su estudio y análisis, correspondientes a la Quincuagésima Novena Legislatura, y nueve correspondientes a la sexagésima legislatura, para hacer un total de 17 iniciativas, pendientes de analizar, discutir y en su caso aprobar, esto sin contar, con las presentadas en la actual Legislatura. Y de igual manera tenemos 5 iniciativas presentadas en la Sexagésima Legislatura, que ya fueron turnadas por el pleno a Comisiones, pero no han sido dictaminadas. Esta información, obra en poder de la Secretaría General de este Poder Legislativo. 

Es el caso, que este rezago legislativo, es una parte igual, de los motivos de esa desconfianza de la sociedad hacia con nosotros. Las y los yucatecos nos reclaman una mayor productividad y eficiencia Legislativa. Hoy nos exigen, como comúnmente se dice, “desquitar nuestro sueldo” con la producción de leyes más eficientes y que realmente busquen el beneficio de todos y cada uno de los que habitan este bello Estado. Nos exigen, trabajar más y hablar menos, y sobre todo, traer a esta máxima tribuna, los temas que esta sociedad, por diferentes motivos, no puede hacerlo por cuenta propia. 

La Constitución Política, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo así como su Reglamento, todos del Estado de Yucatán, establecen de manera clara, los procesos para iniciar Leyes o Decretos, así como a quienes compete, pero no establece los plazos o tiempos para que una vez que haya sido presentada alguna iniciativa, esta sea turnada a las Comisiones que correspondan, creando con este vacío, una incertidumbre jurídica, perjudicial para la ciudadanía. 

Es por todo lo anterior, que el día de hoy, esta representación legislativa, con fundamento en el artículo 35 fracción I de la Constitución Política; artículos 16, 17, 22 fracción VI de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, y 68 y 69 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, todos del Estado de Yucatán, tiene a bien presentar la “Iniciativa de Decreto por la que se reforman diversos artículos de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, así como de su reglamento”.

Con esto, se busca que una vez que sea analizada, revisada, discutida y según sea el caso aprobada esta iniciativa, establecer términos y plazos, para que toda iniciativa que sea presentada ante este Poder, guardando las formalidades necesarias, sea turnada a las Comisiones respectivas en el plazo propuesto, que es de máximo cinco días hábiles contados a partir de su presentación, así como su distribución inmediata a todos y cada uno de los diputados que integramos este Congreso, acabando con esto, con la citada “congeladora legislativa” y realmente promoviendo la máxima publicidad con la que debemos contar. Hacer esto, sería honrar nuestra palabra, del compromiso hecho de que este Congreso será respetuoso de todas las voces ciudadanas que a través de nosotros lleguen a esta tribuna, y sean discutidos todos los temas que se presenten, dejando a un lado miedos o fobias de cualquier índole. De igual manera, de aprobarse esta iniciativa, estaríamos dando el mensaje de que esta Sexagésima primera legislatura, será de avanzada, al combatir el rezago legislativo de manera frontal, y ser más eficientes y productivos día con día.

La dignificación de nuestra labor, la de ser legisladores, está en nuestras manos, está en nuestras voluntades. Demostrarle a la gente que votó por nosotros, que confió en nuestras propuestas, que somos lo que prometimos en campaña, debe ser a través del trabajo diario de cada uno de nosotros. Hoy el PRD pone su granito de arena para lograr que este Congreso, que esta Legislatura, de un paso adelante en esa labor. De aprobarse, pondría a Yucatán, a la par de muy pocos Estados en el combate al rezago legislativo, dejaríamos muy en claro a todo Yucatán, de que la voz de ellos, sería, hoy sí, verdaderamente escuchada, verdaderamente respetada.

Los invito compañeras y compañeros diputados, a que con esa voluntad que hemos demostrado al ya haber aprobado iniciativas en esta Legislatura, la mayoría por unanimidad y con celeridad, de igual manera le demos ese mismo trato a esta propuesta, y demostremos que tenemos la madurez política de aceptar lo que es bueno para Yucatán, sin importar el color con que haya sido impreso. 

Por lo que en este momento hago entrega de la iniciativa antes mencionada de manera impresa y medio magnético, a la Mesa Directiva para que se le dé el trámite legal correspondiente. 

Es cuanto.