martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
JERUSALÉN, Israel, 24 de noviembre.- Hoy enterraron a Ziv Misrahi, soldado israelí acuchillado el lunes por un palestino en una gasolinera en la Ruta 443 de Cisjordania. Miles de personas acudieron al sepelio.

Con los ojos llorosos, Doron Mizrahi elogió a su hijo por  salvar a su oficial durante el ataque. "Aun con un cuchillo en el corazón, le disparó al terrorista", dijo. "Ese es Ziv, un héroe de Israel."

"Es una gran tragedia y es imposible de digerir", afirmó Roi Mizrahi, tío del soldado, en una entrevista con la Radio del Ejército. "Era una persona inocente que no hizo nada."

Reacción, el lunes, de la soldado israelí que iba con Ziv Mizrahi al ser acuchillado. Es consolada por sus compañeros. (Reuters)

"¡Cuán hermoso eras el día en que naciste", según los informes, exclamó su madre en el funeral. "No quiero estar aquí."

"Hace doce años me lamenté por mi hermano y pensé que había terminado con esto. Ahora soy un padre que sufre, pero noromperán nuestro espíritu, clamó el padre de Mizrahi, Doron Mizrahi.

Ziv era sobrino de Alon Mizrahi, asesinado en un ataque terrorista en el Cafe Hillel de Jerusalén en septiembre de 2003.

El Miembro del Knesset Moti Yogev y el Gran Rabino de Jerusalén, Shlomo Amar, se encontraban entre los asistentes a la ceremonia en el Monte Herzl, Cementerio Militar de Jerusalén, de acuerdo a las noticias Ynet.

Mizrahi sufrió heridas abdominales severas cuando el palestino de 16 años de edad Ahmad Taha, de la aldea cisjordana de Qatanna, lo apuñaló repetidamente en una gasolinera en la carretera entre Jerusalén y Tel Aviv.

Paramédicos intentaron revivir Mizrahi, quien se desempeñó como conductor en el Ejército, pero un portavoz del servicio de rescate dijo que los socorristas se vieron obligados a declararlo muerto en la escena.


Una oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel también fue apuñalada y herida en el ataque. Ella fue evacuada al Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén con heridas leves. Fue dada de alta la mañana de hoy.
El agresor palestino fue muerto a tiros por los soldados en la escena. Otra mujer resultó levemente herida cuando su coche fue alcanzado por los disparos de las fuerzas de seguridad que trataron de frustrar el ataque.

El agresor palestino fue muerto a tiros por los soldados en la escena. Otra mujer resultó levemente herido cuando su coche fue alcanzado por los disparos de las fuerzas de seguridad que tratan de frustrar el ataque.

Los hechos

El soldado Ziv Mizrahi conducía el lunes un automóvil militar junto a una compañera en la Ruta 443. A la altura de una gasolinera, chocaron con otro vehículo y se detuvieron.

El incidente había sido menor, pero el cabo se bajó para intercambiar documentación con el otro conductor y avisar a sus superiores de lo ocurrido. Entonces se produjo el ataque.

Ahmad Taha, de 16 años, llegó corriendo, atacó a Ziv por la espalda con un cuchillo y lo mató. También hirió levemente a la mujer que lo acompañaba. Pero antes de que pudiera hacer más daño un efectivo que estaba en la gasolinera lo abatió.

Fue el tercer atentado de estas características que se produjo el lunes 23. Los otros fueron en Jerusalén Oeste y cerca de Naplusa, en la parte de Cisjordania ocupada por Israel. Todo ocurrió en la víspera de la visita que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, realizó hoy a Israel y a los territorios palestinos para tratar de frenar el actual ciclo de violencia que comenzó el 1 de octubre pasado.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció tras estas agresiones un refuerzo de las medidas de seguridad en Cisjordania ocupada. "No hay límite para la acción del ejército y de las fuerzas de seguridad" aseguró Netanyahu, según su oficina. (Times of Israel / Reuters / AFP)