lunes, 28 de septiembre de 2015

septiembre 28, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- La seguridad ante delitos, robos y actos terroristas es un tema de suma relevancia para las empresas transportistas en México. En particular, este tema se centra en el transporte de carga por carretera, donde el traslado de mercancía hace al sector aún más propenso.

De acuerdo con un estudio realizado por DHL - FreightWatch, el robo de carga en nuestro país es de aproximadamente 9 mil millones de dólares al año, lo que representa cerca del 1% del PIB nacional.

Por ello, ofrecer más calidad y servicio a los clientes, es la principal preocupación de todos los profesionales que intervienen en la cadena de transporte, desde el fabricante de sistemas de seguridad, hasta el transportista que realiza la entrega, pasando por el operador logístico, el consignatario, el armador, el estibador y la terminal. 


Debido a tales circunstancias, los corporativos especializados en el tema, han diseñado protocolos de actuación, los cuales pretenden disminuir las posibles incidencias y así prevenir el robo de mercancías, algunos elementos a tomar en cuenta son:

En términos generales:

Seguro de transporte de carga: Pólizas de seguro que responden por los daños que pudiera sufrir la mercancía. Existen diversos tipos de seguros, los cuales van desde cubrir el robo parcial o total, hasta cualquier percance que sufra el material.

En términos específicos:

Protección contra hurtos: En la actualidad, se pueden precintar camiones, mercancías paletizadas, paquetes de cartón, bidones de todo tipo, cisternas, etc., ya que existen más de 400 tipos de precintos y métodos de detección utilizados para el control de las unidades de transporte y embalaje.

Control de temperatura: Existen detectores que vigilan todo el trayecto de las mercancías. Estos detectores indican, cambiando de color, cuando en algún momento se ha superado o se ha bajado la temperatura preestablecida. También, existen detectores electrónicos que son capaces de controlar la humedad, el punto de rocío y el tiempo de exposición de manera automática.

Control de estiba y manipulación: Se trata de adhesivos que tienen la finalidad de mejorar el trato a la mercancía durante su transporte y manipulación, avisando al consignatario que cuando reciba una mercancía con los detectores activados debe hacer inmediatamente un reclamo a su transportista y una inspección del contenido.

En este sentido, Top Flotillas preocupado por este tema que atañe a las empresas, trae del 21 al 23 de octubre, un evento en el que los asistentes podrán encontrar a proveedores especializados en la custodia del transporte, seguros de flotillas, sistemas de radiolocalización, así como fabricantes y distribuidores de camiones, remolques, tractopartes, refacciones, aceites, lubricantes, equipos de sujeción, levantamiento de carga, software de administración de flotilla, vestiduras y mucho más.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ubicado en Calle 60 Norte, No. 299 - E, Colonia Revolución, Mérida, Yucatán.

Para más información consulte: www.topflotillas.com