lunes, 28 de septiembre de 2015

septiembre 28, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- Elementos de la Armada de México rescataron a un náufrago de 27 años de edad, en las inmediaciones de la Isla San José, a 45 millas náuticas (85 kilómetros) al norte de Baja California Sur, quien declaró que naufragó el pasado 13 de septiembre, luego de haber zarpado de Las Arenitas, municipio de Culiacán, Sinaloa, junto con dos personas más; una de las cuales murió y otra más –dijo– “al despertar ya no se encontraba en la embarcación”.

Informó lo anterior la Secretaría de Marina en un comunicado, en el que agregó que la persona rescatada –cuyo nombre no dio a conocer– después de 13 días en la mar, declaró que dos días antes de que lo encontraran los marinos, falleció uno de los tripulantes –que era su tío–, y que la otra persona “días antes” ya no estaba en la embarcación cuando despertó.


La dependencia explicó que una patrulla interceptora de la Armada avistó el 26 de septiembre una embarcación semi hundida con una persona sobre su casco, por lo que de inmediato se dirigió al punto donde se encontraba para brindar la ayuda necesaria.
En el lugar se le brindaron los primeros auxilios al naufrago y posteriormente fue trasladado al Hospital Naval de la Paz, donde fue valorado por personal médico naval, el cual le diagnosticó deshidratación severa, insolación y quemaduras en cara y extremidades por exposición prolongada al sol, por lo que fue trasladado a un hospital privado de la localidad, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado.

La embarcación tipo Reformeña, con dos motores fuera de borda, en la que viajaba la persona rescatada fue puesta a flote y recuperada por un buque patrulla costera de la Armada, la cual la trasladó al puerto de La Paz. (Jornada / nnc.mx)