lunes, 28 de septiembre de 2015

septiembre 28, 2015
Buscan impulsar trato digno sin distinciones, a través de reformas y leyes incluyentes.

Confían en que las diputadas, que son mayoría en el Congreso Local de Querétaro contribuyan a erradicar discriminación desde el ámbito legislativo.

QUERÉTARO, México, 28 de septiembre.- “Con el respaldo de la Confederación Nacional de Organismos por la Igualdad, los Derechos Humanos y la No Discriminación, que se conforma de más de 19 organismos locales, 2 nacionales y 2 internacionales, la Asociación SOS Discriminación Internacional Querétaro entrego a la LVIII Legislatura de Estado de Querétaro una agenda integral de derechos humanos y no discriminación, para impulsar trato digno sin distinciones en la entidad, a través de reformas y leyes incluyentes”. Así lo reveló su presidente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, quien además es maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España.



El activista queretano destacó, que dicha agenda tiene su base en los principios constitucionales de libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación, así como en los tratados internacionales que ha firmado México en favor del respeto a los derechos humanos. Al mismo tiempo, manifestó tener confianza en la nueva legislatura porque tiene mayoría de mujeres, “ellas conocen la situación de discriminación que históricamente han vivido los grupos en situación de vulnerabilidad, porque el sector femenino ha sido uno de los más afectado por la desigualdad que ha venido ocasionando el machismo y la misoginia. Por ello, esperamos que tengan mayor sensibilidad, que puedan ayudar a que se garantice la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas”.

De acuerdo con Ramos Gutiérrez, el documento a favor de los derechos humanos, fue entregado en la oficialía de partes del Congreso Local de Querétaro, dirigido al Dip. Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente de la Mesa Directiva de LVIII Legislatura del Estado de Querétaro y fue enviado vía correo electrónico a todos los diputados y diputadas, debido a que aún con cuentan con sello oficial de recibido en sus oficinas y en oficialía de partes de dicho órgano legislativo solo reciben documentos dirigidos al presidente de la mesa directiva.

En la agenda presentada a los diputados locales, se enfatiza la urgencia de priorizar los derechos humanos y erradicar la discriminación desde el ámbito legislativo, “debido a los efectos negativos que dicho cáncer cultural tiene en la vida de las personas, tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida. Por ello, es urgente el impulso de instituciones y marcos jurídicos antidiscriminatorios efectivos que permitan la erradicación de los estereotipos sociales, el odio hacia las personas. Así como, el reconocimiento y aceptación de la diversidad (en todos los ámbitos; social, cultural, sexual, etc) como un valor positivo que nos permite aprender a respetar, convivir y construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Así mismo, se revela que “los costos de la discriminación, no solo incluyen la violación de los derechos y libertades fundamentales (la negación práctica de oportunidades de desarrollo para quienes son objeto de discriminación; las pérdidas económicas, producto del desaprovechamiento de los recursos y capacidades humanas de las personas y grupos discriminados; una creciente conflictividad y fragmentación sociales) también generan la reproducción de la desigualdad y la degradación misma de la democracia. De ahí la importancia de que los gobiernos y las sociedades trabajemos unidos para prevenir y erradicar este cáncer cultural. De esta manera, se puede lograr un proceso de reconciliación o reencuentro entre la ciudadanía y sus políticos para dignificar la democracia. Porque democracia es pluralidad, es diversidad, tenemos que avanzar en la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas, para mejorar sistemas políticos, de bienestar social, incluso, tener mayor rendimiento económico y empresarial”.

Entre las propuestas que enlista esta iniciativa, se encuentra el promover una reforma legislativa que reconozca los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos, para proteger la salud sexual de todas las personas evitando embarazos a temprana edad, infecciones de transmisión sexual como el Vih-Sida, prevenir la discriminación por preferencia sexual e identidad de género; tipificar como delito penal la discriminación por “modificaciones corporales”, como los tatuajes, implantes y perforaciones, entre otros, para evitar que se les niegue el trabajo o el ingreso a establecimientos, a las personas con dichas modificaciones; impulsar reformas o iniciativas que garanticen la protección a migrantes, trabajadoras del hogar, adultos mayores y personas con discapacidad; además de reconocer la identidad de las personas transgénero y transexuales, así como del matrimonio igualitario en Querétaro. (Manuel Edmundo Ramos)