lunes, 28 de septiembre de 2015

septiembre 28, 2015
TOKIO, Japón, 28 de septiembre.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 recomendaron la inclusión de cinco deportes: béisbol/sóftbol, karate, patineta (skateboarding), surfing y escalada deportiva.

El comité organizador aprobó el lunes las recomendaciones de entre ocho deportes finalistas. Quedaron afuera el boliche, el squash y el wushu.

Las recomendaciones serán sometidas al Comité Olímpico Internacional, que tomará una decisión definitiva en Río de Janeiro en agosto del 2016.

Según la “Agenda olímpica 2020” adoptada por el COI en diciembre, las ciudades sede tienen derecho a proponer uno o más eventos adicionales a sus juegos además de los 28 deportes ya incluidos en el programa.

Se creía que Tokio propondría uno o dos deportes. Al escoger cinco, los organizadores se aseguraron de incluir deportes importantes para el país sede, béisbol y karate, como también de responder el llamamiento del COI de deportes con sólido atractivo para los jóvenes.


“Fue una tarea muy difícil”, afirmó Toshiyuki Akiyama, vicegobernador de Tokio y miembro del panel que propuso los nuevos deportes. “Béisbol, sóftbol y karate fueron propuestos y apoyados por la asamblea metropolitana de Tokio. En cuanto a los demás, la palabra clave es juventud”.

Las pruebas propuestas añadirían 474 deportistas a los juegos, un total que calza con el límite de 500 establecido por el COI.

Para mantenerse dentro del límite, el comité de Tokio redujo el béisbol a seis equipos en vez de ocho y limitó deportes como el surfing a dos pruebas.

“Sabemos que los jóvenes tienden a estar bajo techo hoy día, y creemos haber incluido pruebas que llevará a la gente al aire libre”, afirmó Tomiaki Fukuda, presidente de la Federación Japonesa de Lucha. “Creará una nueva imagen para los Juegos Olímpicos”.

Fujio Mitarai, presidente honorario del comité organizador, señaló que la patineta es un deporte urbano, adecuado para una megápolis como Tokio.

Las recomendaciones fueron saludadas por el COI. “Este es otro paso adelante concreto en la implementación de la Agenda Olímpica 2020 que muestra un enfoque nuevo y digno de entusiasmo al programa olímpico”, afirmó el vocero Mark Adams. “La propuesta refleja un llamamiento particular a la juventud”.

Veintiséis deportes solicitaron ser considerados. Los ocho deportes finalistas fueron anunciados en junio.

El béisbol y el sóftbol han estado fuera de las olimpíadas desde los juegos de Beijing 2008, y su propuesta inclusión en combinación había sido considerada como una certeza dada la popularidad de esos deportes en Japón.

“Hemos alcanzado la segunda base”, comentó el presidente de la Confederación Mundial de Sóftbol, Riccardo Fraccari, a The Associated Press en Italia. “Ahora debemos aguardar hasta Río para llegar a buen puerto”.

Según las recomendaciones de Tokio, el torneo masculino de béisbol consistiría en seis equipos y 144 jugadores, y el femenino de sóftbol seis equipos y 90 jugadoras.

Fraccari había propuesto un torneo de béisbol de ocho equipos en dos grupos a lo largo de cinco días.

“Con seis equipos debemos analizar el tipo de formato”, afirmó. “Tendremos que reacomodar todo y ver qué podemos proponer”.

No hay garantías de que participen los peloteros de las Ligas Mayores de Estados Unidos. “Estamos en discusiones y tenemos una gran relación con la MLB”, dijo Fraccari. “Tenemos mucho tiempo para discutir antes del 2020”.

El karate tendría pruebas de kumité y katá con un total de 80 deportistas; la patineta propone dos eventos callejeros y dos en parques para 80 atletas; los deportes de escalamiento un total de 40 participantes, y el surfing otro tanto. (AP)