lunes, 28 de septiembre de 2015

septiembre 28, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social recibió del Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez, la resolución del Consejo de Representantes de ese organismo tripartito, por la cual a partir del 1° de octubre de 2015 el monto del salario mínimo será el mismo en todos los municipios del país, en presencia de líderes empresariales y sindicales.

En seguimiento al compromiso que en marzo pasado acordaron los sectores de la producción, para avanzar durante 2015 en el cierre de las diferencias entre las dos áreas geográficas del salario mínimo en las que se divide el país, la resolución adoptada este 24 de septiembre consiste en incrementar el salario mínimo general en el área geográfica “B” en $1.83 pesos diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10, con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en todo el país.

Se avanza en el cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de mejorar los ingresos de los trabajadores, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, explicó que la determinación entrará en vigor el próximo 1° de Octubre del año en curso, lo que representa un paso histórico, al hacer realidad un anhelo de muchas décadas, pues los trabajadores de México percibirán sin importar dónde residan o trabajen, un mismo e idéntico salario en todo el país.

El encargado de la política laboral del país hizo énfasis en que por primera vez después de 98 años en que el salario mínimo fue estatuido por mandato constitucional en 1917, habrá un solo salario mínimo general en todo el país.

El Titular de la STPS subrayó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció como uno de sus compromisos mejorar los ingresos de los trabajadores y recordó que el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018 establece como una de sus acciones: “Avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país”.

“Con este paso se está dando puntual cumplimiento a uno de los compromisos en materia de mejora de los ingresos laborales”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Asimismo, indicó que la decisión de lograr un solo salario mínimo en México, es resultado de un intenso diálogo entre trabajadores, patrones y gobierno. “La política laboral como la entiende y como la ha practicado el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es una política basada en el diálogo permanente con los sectores de la producción, para alcanzar acuerdos y mantener el equilibrio entre ambos, es decir es una política cuyo pilar está anclado en el tripartismo” aseguró el funcionario federal.

Navarrete Prida agregó que “este logro se da en un marco de armonía y equilibrio entre los factores de la producción, pues también se han cumplido ya 23 meses de paz laboral, es decir casi dos años sin una sola huelga de jurisdicción federal, un hecho también inédito”.

El funcionario reconoció al sector empresarial del país por el esfuerzo y el compromiso que ha asumido con el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores, pues son las empresas quienes generan los empleos y pagan los salarios.

En cuanto al impacto de esta medida sobre el poder adquisitivo, explicó que beneficiará de inmediato a cerca de 751 mil 915 trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y laboran en los 2 mil 341 municipios clasificados en lo que hasta ahora era el área geográfica “B”, y que aunado al incremento de 4.2% nominal al salario mínimo aplicado en enero de 2015, la ganancia del salario mínimo general en términos reales al concluir 2015 sería de aproximadamente 4.1%, la mayor ganancia en términos reales del salario mínimo desde 1976.

Finalmente, el Secretario Alfonso Navarrete Prida anunció que a fin de continuar en la ruta hacia una recuperación gradual, responsable y sostenida del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, la STPS continuará atenta y respetuosa del proceso legislativo en torno a la iniciativa para la creación de una Unidad de Medida y Actualización, que permita que el salario mínimo no se utilice para fines ajenos a su mandato constitucional.

En el encuentro estuvieron presentes el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Asimismo, Hugo Alberto Araiza Vázquez y José Luis Carazo Preciado, Voceros de los Patrones y de los Trabajadores, respectivamente, ante el Consejo de Representantes de la CONASAMI, y Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo, además de los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y del Trabajo, Rafael Avante Juárez.