lunes, 28 de septiembre de 2015

septiembre 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre.- La creación de cuentos a partir de experiencias personales e historias de vida como método de sanación es el propósito del taller de literaterapia, que imparte desde este día la escritora Patricia Garfias Cáceres a adultos mayores de esta capital.


Con el título “El cuento terapéutico y la literatura como herramienta de autosanación”, la capacitación gratuita es resultado de un trabajo de coordinación entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El taller se ofrecerá en 10 sesiones durante los lunes de octubre y noviembre, en las que también puede participar el público en general.

Al respecto, la instructora, quien está próxima a publicar su libro Cuentos de niños humanos para niños extraterrestres, explicó que mediante el conocimiento de sí mismos los participantes se aproximarán a la narrativa, de tal manera que además de aprendizaje, les servirá como terapia ocupacional y para trabajar con su autoestima.

Dijo que el adiestramiento es una excelente opción para acercar a los senescentes a la creación literaria, pues consideró que es un sector de la población que no se atiende mucho y ellos son quienes tienen demasiado que contar debido a su experiencia de vida.

“El taller será beneficioso para la gente adulta porque implica su desarrollo cognitivo y los últimos estudios en la materia demuestran que se pueden regenerar muchas conexiones neuronales independiente de la edad”, afirmó.

Autora de los libros Himenoplastia y Los pájaros perdidos, la literata indicó que durante los módulos trabajarán sobre el desarrollo histórico de la narrativa, el cuento y la novela, así como con técnicas de creación literaria y del conocimiento de uno mismo.

“El objetivo es dotarlos de diversas herramientas y que las empleen como modelo de sanación. Lo que permitirá que puedan escribir cuentos teniendo un mejor conocimiento de su interior, sanar heridas y proyectar de manera favorable el futuro”, reiteró.

Durante la primera clase, los asistentes aprendieron que cuando las personas escriben su consciente les habla directamente y debido a ello, durante el proceso aparecen cosas que no se recordaban.

También tuvieron la oportunidad de redactar su primer cuento, en el que debían abordar su adolescencia y analizar la estructura que debe contener principio, nudo y desenlace.

El taller tendrá lugar los lunes 5, 12, 19 y 26 de octubre y 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 9:30 a 11:30 horas. La sede es la Biblioteca Issste-Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), ubicada en la colonia Pensiones, al poniente de esta urbe.

Para mayor información comunicarse al teléfono 942-14-70, extensión 72910 o acudir a la Biblioteca en horario de 9:00 a 17:00 horas. (Boletín)