lunes, 28 de septiembre de 2015

septiembre 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre.- Creadores escénicos de la zona sur del país exhiben desde esta noche su talento en los principales foros de Yucatán, dentro de la I Muestra Regional de Teatro 2015, evento que reúne a seis compañías que presentan igual número de propuestas en diversos géneros.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el director General de Vinculación del Consejo Nacional del ramo (Conaculta), Antonio Crestani Vera, inauguraron el encuentro en el majestuoso “José Peón Contreras” de esta capital.

Ante los actores María Rojo y Jesús Ochoa, así como el dramaturgo, Alberto Castillo, quienes integran el jurado calificador de la Muestra, el funcionario estatal destacó que es un privilegio tener en la entidad a los representantes de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, hermanados por una de las más nobles disciplinas, el teatro.

“Es a través de este arte en el que nos encontramos todos. Las artes escénicas son el espejo de nuestra mirada, lo que somos nosotros mismos, que es una constante e inacabada búsqueda. Porque lo mejor del ser humano sucede en el escenario”, aseveró ante el público que asistió esta noche al más importante recinto cultural del estado.

Acompañado de Luis Velázquez Cabrera, jefe del Departamento de Teatro de la Sedeculta, Metri Duarte remarcó la importancia de colaborar en esta tarea de impulso a dicha actividad en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Conaculta, al tiempo que recordó que Yucatán participará este año en la Muestra Nacional de la especialidad con tres obras de las maestras Conchi León, Raquel Araujo y Ariadna Medina.

En el encuentro inaugurado esta noche participan las compañías Murmurante Teatro con “Sidra Pino. Vestigios de una serie”, que es la anfitriona; Argot Teatro con el montaje “Desde el silencio” y La Nube Roja de Chiapas con “Balajú, el sueño de un cielo sin nubes”.

Asimismo, Morus Lokus Clown de Quintana Roo, con “¡Jaleo!”; Tras Los Rostros de Tabasco con “Las meninas” y La Talacha Teatro de Veracruz con “Las chicas del carrer notariat 10, hazaña excitante de unas confundidas”.

Las funciones se llevan a cabo de manera gratuita en el “José Peón Contreras” y el “Daniel Ayala Pérez”, con horarios de 19:00 y 21:00 horas. La entrada es libre.

Al hacer uso de la palabra, Crestani Vera recordó que las muestra regionales son un esfuerzo que se lleva a cabo en todo el país, que está divido en cinco zonas, con el propósito de estimular el desarrollo y contribuir a detonar un impulso mayor a las artes escénicas.

Esta disciplina, mencionó, está considerada como una de las más completas por que conjuga la música, la danza, las artes visuales y la actuación.

“Los ganadores de cada región participarán en el I Ciclo Nacional de Teatro del Fondo Regional para la Cultura y las Artes 2015, que realizará a la par de la Muestra Nacional en Aguascalientes en noviembre próximo y después tendrán la oportunidad de presentarse en el recinto ‘Julio Castillo’ de la Ciudad de México”, apuntó.

En ese marco, el representante del Conaculta resaltó que en materia de infraestructura teatral los Gobiernos estatal y federal han destinado en los dos últimos años 55 millones de pesos para mejoramiento del “José Peón Contreras”, lo que es ejemplo del compromiso de ambas administraciones con esta disciplina.

Tras la tercera llamada, inició la Muestra con la puesta en escena “Balajú, el sueño de un cielo sin nubes”, propuesta del género de títeres que trata sobre la importancia del rescate de la narración oral.

Una vez terminada la función, ambos funcionarios y los actores caminaron por el Centro Histórico de Mérida rumbo al teatro "Daniel Ayala Pérez", en donde presenciaron la segunda obra de esta muestra a cargo de los representantes de Campeche.

En el evento estuvieron presentes el maestro José Ramón Enríquez y la coordinadora General del Festival Internacional de la Cultura Maya (FicMaya), Martha Chico, así como los directores de Promoción y Difusión Cultural, Gabriela Gómez López; de Administración y Finanzas, Erika Fernández Palma; y de Normatividad y Políticas Culturales de la Sedeculta, Jorge Lara Rivera.

De igual manera, los responsables de la Dirección de Asuntos y Servicios Jurídicos, Alejandro Moguel Espejo; de Desarrollo Cultural y Artístico, Hiryna Enríquez Niño; y de Proyectos y Evaluación de la misma dependencia, Raúl Pacheco Pool. (Boletín)