lunes, 28 de septiembre de 2015

septiembre 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre.- Con una gala musical, los egresados de la generación 2015 de la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) demostraron el nivel obtenido como profesionales con una visión contemporánea, amplia y versátil.


La gala efectuada en el Centro Cultural ProHispen, contó con un programa compuesto por piezas del romanticismo alemán, barroco español, clasicismo austriaco y post-romanticismo ruso.

Los solistas interpretaron siete piezas que representan diversos periodos de la música académica, dando cuenta del nivel técnico necesario para su ejecución e interpretación.

Alicia Villamil Marrufo, al piano, abrió la noche con “In der nacht de la Fantasiestucke, número 5, Opus 1” del alemán Robert Schumann, considerado uno de los más grandes y representativos compositores del romanticismo.

Posteriormente, el barroco español se hizo presente a través de Francisco Gamboa Fierro que interpretó en guitarra “Los ympossibles” del madrileño Santiago de Murcia, para dar paso a la violinista Paulina Espadas Encalada, con el acompañamiento al piano de Jorge Piña Sosa para tocar el adagio del “Concierto número 1 para violín” de Mozart.

Arturo Bassol Salazar interpretó al piano la nostalgia, melancolía y dolor de “La maja y el ruiseñor de la Suite Goyescas” de Enrique Granados, mientras que Ada Lia Tzab Pot al arpa interpretó “Impromptu e caprice” del francés Gabriel Pierné.

Por su parte, Mahonri Abán Cabrera, deleitó a los asistentes al evocar las imágenes del poeta romano Ovidio al tocar “Pan de la suite seis metamorfosis”, obra escrita para oboe solo por el compositor inglés Benjamin Britten en 1951.

Cerró la velada Daniel Pollorena Márquez con “Estudio número 3, en Si menor” de Aleksandr Nikoláyevich Scriabin, compositor y pianista ruso considerado uno de los mayores exponentes del post-romanticismo y el atonalismo libre.

Los egresados 2015 de la Licenciatura en Artes Musicales son Mahonri Abán Cabrera, Arturo Bassol Salazar, Cristopher Canché Ortiz, Omar Celis Camargo, Ana Paulina Espadas Encalada, Iván Flores Álvarez, Francisco Gamboa Fierro, Raúl Lara Ruz, Luis Pech Cauich, Daniel Pollorena Márquez, Ángel Tamayo Azcarate, Ada Lía Tzab Poot y Alicia Villamil Marrufo. (Boletín)