sábado, 6 de junio de 2015

junio 06, 2015
LOS ÁNGELES, California, 6 de junio.- Un jurado encontró culpable a una oficial del Departamento
de Policía de Los Angeles (LAPD) que pateó a una mujer detenida y esposada, quien murió horas después, informaron autoridades judiciales.

La oficial Mary O’Callaghan, de 48 años, fue encontrada culpable de asalto con abuso de autoridad en contra de Alesia Thomas, una afroamericana de 35 años, quien falleció poco después de la agresión de la policía.

En el juicio celebrado en una corte de Los Angeles, la oficial fue acusada de patear en la ingle a la detenida, quien tras perder el conocimiento recibió ayuda de paramédicos media hora después.

La oficial Mary O’Callaghan y en el recuadro, la difunta Alesia Thomas. (Los Angeles Times / ktla.com)

El caso de Thomas ha sido otro de los varios que se han registrado en fecha reciente y que han generado movilizaciones en Los Angeles para denunciar la brutalidad policiaca contra la comunidad afroamericana.


El jurado anunció su veredicto con base en las pruebas, testimonios y la presentación de un video que tomó una cámara de un crucero y en el que se ve a la agente durante el arresto, ocurrido en julio de 2012.

En el video se observa a la oficial dar un golpe en la garganta a Thomas y amenazarla con romperle los brazos, al tiempo que la patea en la entrepierna.

Después de 30 minutos, se ve a la agente fumar un cigarrillo y amarrar las piernas de la detenida, tras lo cual pide la asistencia de una ambulancia.

Thomas, quien tenía dos hijos, fue declarada muerta en un hospital después de su arresto.

La autopsia realizada por el médico forense del condado de Los Angeles determinó inicialmente que una intoxicación con  cocaína fue probablemente 'un factor importante' en la muerte de Thomas.

Este veredicto marca la conclusión del primero de tres casos de agentes del Departamento de Policía de Los Angeles que han sido acusados recientemente de abuso de autoridad, por estar involucrados en incidentes que fueron captados por las cámaras.

En abril pasado, el oficial Richard García, de 34 años, fue acusado de uso excesivo de la fuerza durante una detención en 2014 en el sur de Los Angeles, mientras que el agente Jonathan Lai, de 31 años, fue acusado de fuerza excesiva al detener a un hombre cerca del Staples Center, en 2012. (frontera.info)