sábado, 6 de junio de 2015

junio 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio.- El Sr. Luis Felipe Canul Pacheco, apoderado de Perforaciones Peninsulares SA de CV, pagó la publicación de un remitido en la página 5 de la Sección La Ciudad de Por Esto! de hoy sábado 6 de junio, escrito que aquí adjuntamos.

Canul Pacheco le pregunta al Lic. Renán Barrera Concha, presidente del H. Ayuntamiento de Mérida, por qué en el fallo de seis licitaciones para el desazolve de pozos que fueron convocadas por el H.A. ninguna de las seis licitaciones le fue asignada a su representada, que quedó en primer lugar en cuanto a precio y condiciones, generando un daño al erario municipal de $971,647.88.


Aquí la respuesta del Ayuntamiento, en un comunicado de prensa:   


En relación al desplegado publicado este sábado, el Ayuntamiento de Mérida informa a la ciudadanía lo siguiente:

 -El Ayuntamiento de Mérida emite las convocatorias para licitaciones públicas una vez autorizadas por Cabildo de Mérida. El resultado de éstas también es turnado para su aprobación ante los integrantes de dicho órgano municipal.

-El factor económico, es decir la propuesta en costos que presentan las empresas interesadas en las licitaciones públicas, es sólo uno de los varios criterios que se consideran al emitir el fallo de la adjudicación correspondiente.

-El compromiso de esta administración es entregar a la ciudadanía obras de infraestructura de calidad, por lo que otros factores que se consideran en las convocatorias es que las empresas postoras cumplan con su documentación que legalmente las acredita, pero sobre todo puedan garantizar calidad y capacidad para cumplir en los tiempos de inicio y terminación de obra.

-Para este Ayuntamiento, la transparencia es sinónimo de respeto y justicia hacia la ciudadanía, por lo que ha sido prioridad cumplir con la publicación de convocatorias las cuales garantizan que deben participar cuando menos tres empresas interesadas en cada una de las licitaciones.

-El municipio, pero más aún el Ayuntamiento de Mérida, es el ente de gobierno más auditado en todos sus procesos de tipo administrativo, financiero y operativo. Todos éstos se transparentan con el fin de eliminar la discrecionalidad en los resultados.

Por último, es de llamar la atención, de sobremanera, que la empresa inconforme haya dedicado tiempos y recursos para la publicación de un desplegado y no, haya presentado de manera formal su inquietud ante la instancia municipal correspondiente.