sábado, 6 de junio de 2015

junio 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio de 2015.- María de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), precisó que no se implementará ninguna medida para impedir que los ciudadanos le tomen foto a sus boletas.

María de Lourdes Rosas, Consejera Presidente del IEPAC (foto: JMRM)

Entrevistada tras la sesión extraordinaria celebrada este sábado al mediodía, Rosas Moya eligió no abundar respecto a cuáles municipios son considerados "focos rojos" para la jornada electoral de este domingo 7 de junio y aseguró que los marcadores a disposición de los ciudadanos en las casillas son de tinta indeleble, desmintiendo los rumores que circulan en las redes sociales al respecto.

Cuestionada respecto a si va a haber alguna medida para evitar que los ciudadanos le tomen fotos a su boleta, comentó:

"No hay ninguna medida al respecto. El Consejo General del INE emitió un acuerdo... porque sí hubo una solicitud de que no se permitiera la entrada de celulares. Esto no es algo que se vaya a hacer".

"Sin embargo, los funcionarios de casilla... estarán comentándole a los ciudadanos que es preferente cuidar la secresía del voto y que no es conveniente entrar con celulares, mucho menos desde luego tomarle una foto, pero no se les va a quitar su celular, de ninguna manera", reiteró

Acerca de qué municipios son considerados focos rojos por las autoridades ante posibles brotes de violencia, dijo:

"No es algo que estemos informando. Tenemos información de algunos municipios con tintes de algún problema que se pudiera presentar y se está trabajando, se está reportando a las autoridades encargadas de la seguridad del estado. Nosotros somos autoridades administrativas electorales, pero no somos las autoridades que cuidan la seguridad de los ciudadanos. Estamos reportando todo lo que suceda".

"No quisiera dar los nombres de los municipios, son muy poquitos y de lo que se trata principalmente es de promover la participación de la gente, de ninguna manera asustarla, porque Yucatán es un estado muy tranquilo y si lo comparamos con los hechos que han ocurrido en otros... sabemos que somos privilegiados de vivir en un estado como Yucatán", aseguró.

Respecto a los marcadores que serán empleados durante la jornada electoral, dijo:

"No son lápices, son marcadores, es importante mencionarlo. Son unos marcadores que parecieran lápices pero están hechos con un aceitito que deja una tinta que no se borra... que la gente tenga la seguridad y la certeza que esos lápices no se borran. Está circulando eso en las redes pero ya se demostró".

"Si la gente tiene alguna duda pueden llevar su plumón, su crayola, lo que quieran. No es lo conveniente porque estos marcadores están probados precisamente para que no se borren y no se corra la tinta, porque con las altas temperaturas que tenemos en el estado de Yucatán al doblar la boleta muchas veces lo que podría suceder es que se derrita la tinta y pueda manchar la boleta, confundiendo al funcionario de casilla en el momento de decidir cuál fue el voto del ciudadano", explicó la entrevistada.

"Esperamos verdaderamente que sea una jornada ejemplar, que la gente salga a votar, que ejerza su derecho con tranquilidad y que no ocurra nada. De todas maneras, estamos preparados para cualquier cosa que se pueda presentar", remarcó. (JMRM)