sábado, 6 de junio de 2015

junio 06, 2015
José Repetto

El día de hoy, José Eduardo Carrillo Lara, moderador e integrante del Consejo Administrador de Librepensadores de México, censuró una serie de macros (memes) que incluían la imagen de dos miembros de dicho consejo, quienes actualmente contienden como candidatos a través del partido Movimiento Ciudadano (MC).

José Eduardo Carrillo Lara, sobrino de Silvia López y fundador de Librepensadores de México.

En este punto, cabe señalar que Carrillo Lara es sobrino de Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal del partido. Éste y otros hechos motivaron la eliminación de las citadas publicaciones, que cabe destacar no violentan el reglamento de Librepensadores de México (respaldado en esta liga en caso de que alguien pretenda modificarlo retroactivamente).


En su artículo 8, el reglamento señala textualmente: "Por ser contrario al propósito del Grupo, se prohíbe a los Participantes la generación de contenido, ya mediante Publicaciones o Comentarios, que constituya una injuria, difamación, ofensa o amenaza dirigida en contra de la esfera personal de cualquier otro Participante, quedando en todo caso la calificación de lo anterior a los Administradores o, en su caso, al Consejo Directivo, quienes actuarán conforme a lo establecido enseguida".

Qué sentiditos resultaron los "librepensadores" si vieron injuria, difamación, ofensa o amenaza en las imágenes incluidas en la galería.

Queda claro que el fin de esta censura es proteger las sensibilidades de dos o tres candidatos (William Duarte, del Distrito I Local; Javier Castro, del Distrito III y Pepe Marchan, de la planilla edilicia de Ana Rosa), aunque no se sabe si tan siquiera alguno de ellos lo pidió expresamente.

Ninguna de las imágenes allí publicadas, y eso lo podrán constatar quienes las vieron, hacían referencia a ciertas conversaciones de naturaleza escandalosa entre William Duarte y Mario Chirinos, donde el primero hace varias bromas subidas de todo que, sacadas fuera de contexto, lo dejan bastante mal parado. Chirinos fue finalmente expulsado del foro, bajo el argumento de faltas al reglamento, tiempo después de publicar capturas de pantalla de dichas conversaciones.

Debido a que adicionalmente Carrillo Lara ha estado operando para MC, desde gestionar las primeras reuniones entre la asociación civil con su tía Silvia López a finales del año pasado, en las cuales la mencionada los invitó a participar en la elección como candidatos, hasta asesorar a William Duarte, es evidente que el grupo Librepensadores de México ha sido entregado al partido Movimiento Ciudadano como un espacio donde no se criticará ni hará alusión alguna a sus candidatos para cuidar su imagen.

Ha trascendido que, cuando fue líder de #YoSoy132 en Yucatán, Duarte presuntamente aceptó dinero del PAN. Posteriormente él y Gustavo Herrera, también fundador de LpMx, se integraron al Ayuntamiento de Mérida durante la administración de Renán Barrera Concha. Tiempo después de que no se renovara su contrato, se alega que Duarte intentó entregar la plataforma de Librepensadores al Partido Humanista. Tras ser ésta rechazada, se concretó la alianza con Movimiento Ciudadano, mediante la cual varios de los integrantes del consejo fueron postulados como candidatos, permaneciendo la A.C. apartidista, al menos en apariencia e imagen.

Finalmente, cabe reconocer que Librepensadores de México es un espacio privado y su consejo directivo tiene todo el derecho a entregarlo y subordinarlo al partido o a los intereses que consideren. A lo que no hay derecho es a argumentar, falazmente, faltas que no existen, ni a usar la palabra "Libre" en su nombre cuando dicha libertad no incluye la crítica ni la parodia a aquellos que se ostentan falsamente como promotores del librepensamiento.

Precisiones de Milagros Romero, Secretaria de Acuerdos de MC:

"Sólo quiero aclarar que MC no ha pedido ni ha censurado a nadie. Así también quiero aclarar que no hay cercana vinculación con José Eduardo ni está operando para MC. No pueden los lazos de sangre determinar la ideología de cada individuo".