sábado, 6 de junio de 2015

junio 06, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- El Gobierno de la República puso en marcha ayer un operativo a nivel nacional, en el que participan miembros del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Gendarmería y de la Policía Federal, enfocado especialmente en el sureste del país, y en particular en el estado de Oaxaca, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las Fuerzas Armadas llegaron al aeropuerto de Oaxaca en 7 aviones Hércules con al menos 500 elementos, ante la amenaza de la sección 22 de la CNTE de boicotear las elecciones de mañana. Y según Milenio, hay una fuerza de tres mil elementos federales en Oaxaca.

Siete aviones arriban a Oaxaca: dos de la Policía Federal y cinco del Ejército Mexicano. (@Sigueaenfoque)
El despliegue de las fuerzas de seguridad tiene el objetivo de “garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país”, de acuerdo con un comunicado firmado por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Las acciones se llevan a cabo en el marco de “los esfuerzos que desde octubre del año pasado, se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad”, dijo Osorio.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció este viernes en conferencia de prensa, que hay zonas de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero en las que no existen condiciones idóneas para la instalación de las casillas.

El gobernador Gabino Cué informó que implementarán un operativo en el que participarán fuerzas federales, estatales y municipales para resguardar la instalación de 5 mil 228 casillas previstas por el Instituto Nacional Electoral.

Asamblea urgente de la CNTE

La dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) citó, de manera urgente, a una asamblea estatal tras el arribo de fuerza federales al estado.

La convocatoria cita a los delegados en el auditorio Enedino Jiménez, del hotel de la Sección 22, a partir de las 3:00 horas.

Se prevé que en esta asamblea analicen el ingreso de las fuerzas federales y las próximas acciones que habrán de realizar los maestros.

Esta noche, los profesores liberaron la terminal de almacenamiento de Pemex, las oficinas de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca y Santa Lucía del Camino; así con la Junta Local Ejecutiva; que tenían bloqueadas desde el lunes.(aristeguinoticias.com / Reforma/ radioformula.com.mx/hoyestado.com)