sábado, 6 de junio de 2015

junio 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio.- Para prevenir desde edad temprana cualquier comportamiento violento y situaciones de acoso escolar o bullying, la coordinación de psicología del DIF Mérida imparte a padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), el taller “Prevención de la violencia escolar desde una perspectiva familiar”.

La actividad es parte del programa de la “Red Antibullying” de la dependencia municipal, y busca promover a través de la familia la sensibilización en la convivencia sana para generar cambios en el contexto escolar y familiar.

El DIF Mérida previene el bullying desde maternal.
La psicóloga Andrea Reyes Goff, responsable del área de talleres, indicó que el problema del acoso se debe prevenir desde la infancia y, para ello, es necesaria la participación de los padres de familia.


“Estamos trabajando con los padres de familia de los 11 Cendis del DIF Mérida en conjunto con las maestras. El propósito es que los papás conozcan la problemática que existe en cuanto al acoso escolar y, desde sus hogares, puedan prevenirlo platicando y vigilando a sus hijos”, explicó.

Agregó que, además, se imparten pláticas informativas y preventivas en escuelas de preescolar y básico que incluyen talleres, ferias, rally’s y temas que promueven la sana convivencia entre niños y adolescentes, así como la participación activa de personal docente y padres de familia.

En el taller se enseña a los padres de familia no sólo a detectar las señales de acoso escolar o bullying, sino también a enfrentar junto con sus hijos la situación. Entre los temas que se aborda en las aulas se cuentan los relativos a los tipos de acoso escolar, las inasistencias a la escuela, el aislamiento del alumno, poca participación en las actividades recreativas, excesiva tranquilidad y la soledad.