sábado, 6 de junio de 2015

junio 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio.- Como parte de sus acciones de capacitación en diferentes áreas, el Ayuntamiento ofreció el taller de sensibilización hacia la discapacidad, en coordinación con las direcciones de Turismo, Desarrollo Económico y el DIF Municipal.

El taller, con duración de dos horas y media, consistió principalmente en simular situaciones que permitan a los participantes acercarse un poco a los retos, problemas y situaciones que a diario tienen que superar las personas con discapacidad.

En las actividades participaron 12 trabajadores del sector turístico, incluido personal municipal, guías de turistas y empleados del hotel H.O.

El Ayuntamiento extiende al sector turístico el taller de sensibilización.

Además de las prácticas, como parte del taller también se ofrece una plática encaminada a lograr cambios en la forma de referirse a las personas con discapacidad. El objetivo es generar reflexión y empatía.


Los participantes en el taller indicaron al final que aunque fue breve la experiencia, sí les dio una idea de lo que se vivir con alguna discapacidad y la importancia de respetar las condiciones y necesidades de personas en esas condiciones.

Con vendas en los ojos, un pie amarrado o la indicación de no utilizar alguna de las manos para escribir o formar objetos, los participantes se sumaron primero con un poco de temor o nerviosismo a las actividades.

Las actividades se llevaron al cabo en el edificio de la Dirección de Desarrollo Económico, frente al parque de La Mejorada. Los retos fueron sencillos, como subir y bajar escaleras, pero al simular las condiciones de discapacidad se volvieron complejos para cada participante.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, una de cada siete personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad y Yucatán es el tercer estado del país con mayor número de discapacitados.

En marzo pasado, el Ayuntamiento, por medio del DIF Municipal, comenzó a ofrecer el curso de sensibilización entre integrantes del sector restaurantero, con apoyo de la Cámara Nacional del ramo.

El taller forma parte de varias acciones que lleva al cabo el Ayuntamiento de Mérida con miras a procurar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad.