domingo, 26 de abril de 2015

abril 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de abril.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró total temporal a un centro de distribución ilegal de Vida silvestre establecido como vivero, ubicado en el periférico norte de la ciudad de Mérida, Yucatán, lo que derivó en el aseguramiento de 225 ejemplares de Pata de Elefante.


Lo anterior, como resultado de la estrategia de inteligencia de esta Procuraduría y en seguimiento al aseguramiento de un ejemplar de “Pata Elefante” ocurrido en el municipio de Kanasín, Yucatán.

Al momento de la visita, inspectores federales de la dependencia, observaron la existencia de 225 ejemplares de vida silvestre de la especie Beaucarnea pliabilis, conocida como “Pata de elefante”, los cuales se comercializaban sin la documentación que amparara su legal procedencia, por lo que se llevó a cabo el aseguramiento del total de los ejemplares.

Así mismo el Centro de distribución no presentó la correspondiente autorización para la reproducción de especies como Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre expedido por la SEMARNAT, por lo que se ordenó la Clausura total temporal como medida de seguridad.

La especie Pata de Elefante (Beaucarnea pliabilis) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A), debido a que está en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat como el comercio ilegal, actividad que disminuye drásticamente el tamaño de la población de esta especie.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la Secretaria, será sancionable con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción. (Boletín)