domingo, 26 de abril de 2015

abril 26, 2015
WASHINGTON D.C. / BALTIMORE, 26 de abril.- Ayer se efectuó una violenta protesta con disturbios en Baltimore por la muerte del afroamericano Freddie Gray, tras que la Policía admitió el viernes que se cometieron por lo menos dos errores de procedimiento en la detención del afroestadounidense el 12 de abril, en la que éste sufrió una herida en la columna que le causó la muerte.

Los manifestantes, al menos 2,000 según Reuters, marcharon el sábado por la ciudad hasta la comisaría de Policía en la que arrestaron a Freddie Gray.

Los agentes encargados de la seguridad de la marcha no vestían uniformes de antidisturbios, como sí sucedió en las protestas sobre del verano pasado en Ferguson (Misuri) por la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un agente.



La actuación de la Policía en el caso de Brown y de otros afroestadouinidenses que estaban desarmados al morir, como Eric Garner (Nueva York) o Walter Scott (Carolina del Sur) , ha elevado el escrutinio de la opinión pública sobre la brutalidad policial hacia afroamericanos.


Los manifestantes portaban carteles en los que se pedía “Cerrar la ciudad” y se leía un lema que ha sido adoptado como grito contra el racismo y la brutalidad policial: “Las vidas negras importan”.

La Policía de Baltimore, que está investigando cómo el fallecido pudo resultar herido de muerte durante su detención, ha reconocido que no se ofreció asistencia médica a Gray pese a que él así lo solicitó.

Hospitalizado

Gray, de 25 años, sufrió una herida grave en la columna mientras se encontraba bajo custodia policial que obligó a hospitalizarlo y lo dejó en estado de coma hasta su fallecimiento el pasado domingo.

La muerte de Gray se produce en un momento de gran tensión en EE.UU. entre los distintos cuerpos de Policía local y los miembros de la comunidad afroamericana, después de que durante los últimos meses hayan tenido lugar varios casos de abuso policial con resultados mortales.

El comisionado de la policía de Baltimore, Anthony Batts reveló el viernes que a Freddie Gray, de 25 años, se le había negado la atención médica oportuna por una lesión a la espalda que sufrió después de que fue detenido por policías tras una persecución a pie.

La policía no ha explicado aún cómo resultó lesionado el sujeto.

Al menos mil 500 personas se habían reunido a mitad de la tarde en el lugar en el oeste de Baltimore donde Gray fue detenido por una patrulla policial el 12 de abril e ingresado a un vehículo.

El hombre murió el domingo, una semana después de su arresto.

La muerte de Gray es la más reciente en una serie de decesos de hombres negros que han provocado la indignación en Estados Unidos por el uso de fuerza excesiva por parte de agencias de la ley.

El abogado y presidente del grupo Abogados Negros por la Justicia, Malik Shabazz, usó un megáfono para decir a la multitud: "Tenemos que cerrar esta ciudad (...) No tememos a la policía hoy" .

Mientras dos helicópteros de la policía sobrevolaban la escena, muchos manifestantes llevaban pancartas que decían "Detengan el terrorismo policial racista" y "Empleos, no matanzas de la policía" , además de gritar "Ciérrenla" .

Más temprano, Shabazz dijo que su grupo pretendía bloquear las calles de la ciudad, cuya población es mayormente afroamericana.

Un portavoz de la policía de Baltimore declinó a comentar sobre las tácticas y planes de despliegue para las marchas.

"Lo que puedo decirles es que aseguraremos los derechos constitucionales de cada ciudadano en Baltimore" , afirmó Jeremy Silbert en un correo electrónico a Reuters.

Según el informe de una autopsia preliminar, Gray sufrió una lesión en la espalda, cuya causa aún no ha sido explicada por la policía.

Seis policías de Baltimore han sido suspendidos por el caso Gray y se lleva a cabo una investigación policial interna.

El Departamento de Policía entregará sus hallazgos a fiscales estatales y después habrá una revisión independiente.

El año pasado hubo manifestaciones por varias semanas en todo el país tras la muerte a tiros del adolescente afroamericano desarmado Michael Brown en Ferguson, Misuri, a manos de un policía y por la muerte por asfixia de Eric Garner en Nueva York durante un intento de arresto por parte de la policía.

Según los agentes de la ley, Gray huyó cuando policías se acercaron a él en un área con altos niveles de criminalidad, pero fue capturado poco después y colocado dentro de la van. El joven llevaba un arma blanca plegable, dijeron.

Batts afirmó el viernes que los investigadores aún tratan de determinar qué sucedió dentro de la van de la policía. La policía dijo que su investigación estará completa el 1 de mayo, un día antes de otra protesta programada en Baltimore.

Grupos de derechos civiles iniciaron su propia investigación sobre el incidente con Gray y están buscando posibles testigos puerta a puerta, dijo la portavoz de la Asamblea de Poder Popular, Sharon Black. (EFE / Reuters)