domingo, 26 de abril de 2015

abril 26, 2015
KATMANDÚ, Nepal, 26 de abril.- Centenares de nepalíes desesperados han pasado otra noche al raso aterrados por las réplicas, unas 45, que continúan sacudiendo el país y expectantes por la ayuda internacional que no llega tres días después de un terremoto que ha dejado más de 3,200 muertos. Las autoridades intentan sostener las infraestructuras sanitarias y la salubridad en las calles mientras en la montaña y entre los escombros continúan las labores de evacuación.

Escombros en Katmandú, donde el distrito histórico de la capital, Nepal ha sido el más devastado por el terremoto. El último reporte es de 3,218 personas muertas. (DPA)

Hoy una réplica de magnitud 6.7 ha causado una nueva avalancha en el monte Everest. La de ayer mató a 22 montañistas. Y en la montaña hay ahora al menos 220 desaparecidos.

Según el último balance oficial, un total de 3,218 personas han muerto y 6,538 más han resultado heridas en el terremoto de magnitud 7.9 que se ha convertido en el peor desastre en el país desde 1934, cuando murieron 8,500 personas.

Sin embargo, todo apunta a que la cifra de muertos será más alta ya que los equipos de rescate continúan trabajando para recuperar cuerpos bajo los escombros y llegar a zonas remotas y más empobrecidas de este país montañoso de 28 millones de habitanres.

"Estamos sobrepasados con las solicitudes de ayuda y rescate de todas partes del país", explica a Reuters, Deepak Panda, un miembro del dispositivo de gestión de desastres.

Aún son pocos los signos de ayuda internacional en una jornada en la que se prevé la llegada de convoyes de India, China, Pakistán, EE.UU., Reino Unido o España, que fletará un avión este lunes.

Tercera noche al raso

Familias cuyas casas han quedado reducidas a escombros o corren riesgo de venirse abajo rehacen sus vidas en las calles de la capital de Nepal, Katmandú, bajo tiendas levantadas para protegerse de la lluvia.

En otras partes de la ciudad, los vecinos hacen cola para recoger su parte del suministro de agua que ha llegado en camiones. Por su parte, los pocos comercios que quedan abiertas no tienen ningún producto que ofrecer en sus estanterías.

Con tanta gente durmiendo en la calle, sin electricidad o agua corriente, el miedo a la escasez, las enfermedades y los saqueos es persistente.

Mientras, en las montañas del Himalaya, centenares de montañistas extranjeros y locales continúan atrapados tras una avalancha que ha matado al menos a 22 personas en el peor desastre que ha golpeado al Everest.

La gran ola de nieve sembró el pánico el pasado sábado en el campamento base de la montaña. "Fue un ruido monstruoso, como si los demonios hubiesen descendido de la montaña", ha explicado a Reuters Khile Sherpa, un guía nepalí que ha recordado el momento de la avalancha. Él ha sido uno de los pocos afortunados que han sido evacuados a la relativa seguridad de Katmandú.

2.1 médicos por cada 10,000 habitantes

La sanidad es otro de los problemas que asolan el país. Los heridos y enfermos permanecen en la calle ante la imposibilidad de encontrar camas en los colapsados hospitales locales mientras los cuerpos de los muertos se acumulan en una sala oscura del Hospital Universitario de Tribhuvan.

Por su parte, los cirujanos de la Universidad de Medicina de Katmandú han instalado un quirófano en una tienda de campaña para responder a un desastre que ha desbordado la capacidad de respuesta de las instalaciones médicas.

"El terremoto ha demostrado que las mejores infraestructuras hospitalarias públicas de Nepal se desmoronan cuando deben atender a más gente más rápido", apunta el cirujano del Hospital Traumatológico de Bir que abrió sus puertas el pasado febrero en Katmandú.

Nepal cuenta con 2.1 médicos y 50 camaas hospitalarias por cada 10,000 habitantes de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011.

Urgente ayuda internacional

Ante estas cifras, la ayuda internacional aparece como una necesidad urgente. India, país vecino, ha sido el primero en responder con el envío de suministros médicos y un equipo de su Fuerza Nacional de Respuesta en Desastres.

Por su parte, el gobierno de España ha fletado un avión que previsiblemente volará este lunes con unas 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas del terremoto de Nepal mientras el ministro español de exteriores, José Manuel García-Margallo, inicia su segunda jornada de visita oficial en la India.

Desde Estados Unidos, un portavoz del Pentágono ha explicado que un avión militar con 70 personas llegará previsiblemente este lunes a Katmandú y en Australia se ha dispuesto un equipo de especialistas en búsqueda y rescate urbanos a petición del gobierno nepalí.

China, por su parte, ha enviado a un equipo de emergencio de 60 miembros y el ejército de Pakistán ha informado de que enviará cuatro aviones C-130 con un hospital de campaña de 30 camas, además de sumbar miembros a los equipos de búsqueda y rescate.

Reino Unido también contribuira con suministros, medicamentos y equipos de rescate.

Confusión en el recuento de víctimas extranjeras

En cuanto a la información sobre vícitmas extranjeras, son pocos los países que han confirmado un número de muertos, aunque ya se barajan cifras de viajeros, residentes, evacuados y desaparecidos.

Japón es el país con más residentes en Nepal, 1,100 según datos del ministerio de Exteriores nipón, de los que un hombre ha muerto y una mujer ha resultado herida; seguido de Francia, donde las autoridades han conseguido localizar a 1.098 residentes pero todavía no ha contactado con otros 674, y Reino Unido, que calcula que varios cientos de ciudadanos británicos se encuentran en Nepal aunque todavía no ha dado cifras.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores español comenzará este lunes a evacuar desde la India a los 215 ciudadanos localizados mientras continúa la búsqueda de otros 156 nacionales.

Asimismo, China ha confirmado la muerte de 20 personas y otros 10 heridos, Estados Unidos ha informado de tres muertos, Israel ha localizado a 400 de los 600 nacionales que estima residen en el país y Australia ha contactado con 200 de los 549 australianos registrados como viajeros en Nepal. (rtve.es / Repubblica)