domingo, 26 de abril de 2015

abril 26, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- La embajadora de México en India, Melba Pria, rectificó a 30 el número de mexicanos reportados en Nepal tras el sismo que azotó esa nación el sábado, sin embargo, de ellos falta localizar a uno del que aún no se tiene información.

Esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó previamente que hasta el momento 29 connacionales habían sido ubicados en la zona del sismo, 28 se encontraban bien y sólo faltaba localizar a uno del que no se tiene información.

La diplomática precisó que la persona faltante es un muchacho que está realizando un programa de meditación en ese país, pero todavía no se ha podido lozalizar.

Buscando supervivientes entre los escombros. Unas 2 mil 500 personas fueron declaradas muertas a consecuencia del terremoto registrado el sábado a las afueras de la capital de Nepal, Katmandú, confirmó este domingo el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Nepal. (DPA)

La cancillería mexicana afirmó que la Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, trabaja en plena coordinación con la SRE para brindar asistencia y protección consular a las personas mexicanas que se encontraban en la zona afectada por el sismo.


Hasta el momento, la Embajada tiene la plena localización de cuatro personas mexicanas radicadas en Nepal que se reportan en buen estado.

Adicionalmente, se tiene conocimiento de 26 connacionales más que se encontraban de visita en Nepal. De estos últimos, 25 ciudadanos mexicanos fueron ya contactados por la embajada en India y se ha corroborado que se encuentran a salvo. Incluso, en algunos casos, se encuentran ya fuera de la región afectada por el sismo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, su Embajada en India y el cónsul honorario en Katmandú han establecido comunicación con las familias y se les mantiene informadas acerca de la situación.

Por otra parte, se informó que a solicitud de la Cancillería de Guatemala, el gobierno mexicano, a través de su sede diplomática, también realiza acciones de localización de dos nacionales guatemaltecos que se realizaban alpinismo al momento del sismo.

De igual forma, en el marco del acuerdo de cooperación en materia de protección consular de la Alianza del Pacífico, la Embajada de México realiza acciones de protección consular en coordinación con las embajadas de Colombia, Chile y Perú, a fin de atender a los nacionales de los cuatro países que se encuentran en el área del sismo, y de ser necesario, realizar su evacuación hacia India.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso con los connacionales afectados por el sismo en Nepal y mantendrá las gestiones de protección consular que sean necesarias para asegurar su bienestar. (Pierre-Marc René)