jueves, 12 de marzo de 2015

marzo 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- Con respecto a la resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al confirmar la determinación del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) de no acreditar a los representantes de Movimiento Ciudadano para el proceso electoral local 2014-2015, nuestra coordinadora estatal Silvia López Escoffié dijo en entrevista que a este Movimiento no lo para nada ni nadie:


“Seguiremos luchando, nos vamos a la Sala Superior del Tribunal Electoral donde impugnaremos esta decisión. Movimiento Ciudadano siempre va a estar en pie de lucha. El crecimiento de Movimiento Ciudadano es cada vez mayor y sabemos que va a haber tropiezos y nos pondrán piedras en el camino. Sin embargo tenemos la certeza que son obstáculos que podemos sortear para lograr nuestro objetivo que es ganar y tener la mayoría en el Congreso del Estado con diputados distintos a los de los partidos tradicionales. ¡Vamos a ganar!

Agregó que la negativa de acreditar a nuestros representantes por parte del IEPAC quizás sea un obstáculo por parte del Gobierno del Estado ante las denuncias de irregularidades que siempre ha hecho públicamente Movimiento Ciudadano.

Nuestra dirigente estatal reconoció que Movimiento Ciudadano se retrasó un día al momento de acreditar a nuestros representantes distritales el día 13 de diciembre y aclaró que este trámite no se efectuó 14 días después de la fecha límite como argumenta la Sala Regional Xalapa y replicó hoy un medio de comunicación impreso.

Es importante aclarar que si bien el término para acreditar representantes, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán es de 30 días contados a partir de la fecha de instalación de los Consejos Distritales, el IEPAC notifica a Movimiento Ciudadano el día 15 de diciembre de 2014, dos días después de la instalación de los consejos la cual tuvo lugar el día 13. Tomando el día 15 de diciembre como base del cómputo a que hace alusión la ley para el mencionado registro, se tiene que el plazo dio inicio el día 16 de diciembre de 2014 y concluyó el día 14 de enero de 2015. Movimiento Ciudadano presentó su oficio de acreditación ante el órgano electoral, el cual se adjunta a este comunicado, el día 13 de enero de 2015.

A la pregunta de cómo enfrentará Movimiento Ciudadano la situación de no tener representantes ante los consejos distritales, López Escoffié expresó:

“Tenemos derecho a estar en las sesiones de los Consejos ya que son de carácter público además le solicitaremos a la Consejera Presidenta nos haga llegar las actas de esas sesiones. Sin embargo como comentamos acudiremos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde tenemos un 50% de obtener una resolución favorable y un 50% de que no sea así; de todas maneras Movimiento Ciudadano está preparado para ambos escenarios y seguimos adelante. A este Movimiento que es de hombres y mujeres valientes ya no lo para nadie”, aseveró.

Silvia López Escoffié dijo que sería bueno que la Consejera Presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya explique por qué si Movimiento Ciudadano no presentó a tiempo la solicitud de acreditación de sus representantes ante los Consejos Distritales como se ha señalado, en 2 de los 15 Distritos Electorales locales si contamos con esa representación.

“Ha habido muchas errores también por parte de los Consejeros del IEPAC, en la instalación de los Consejos por ejemplo la cual señala la Ley Electoral que debieron quedar instalados a más tardar el 15 de noviembre de 2014 y se instalaron casi un mes después de lo establecido. A ellos sí, nadie los sanciona por estas irregularidades”, finalizó. (Boletín)