jueves, 12 de marzo de 2015

marzo 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- En el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional de la lectura Yucatán (Filey) este martes por la noche fue presentado el libro "Pantallas de plata", obra póstuma del escritor Carlos Fuentes.

Aída Espinoza, Silvia Lemus y Hernán Lara Zavala (foto: JMRM)

Hernán Lara describió al autor como un auténtico hombre del renacimiento que tenía conocimiento sobre todos los ámbitos.

El escritor destacó su particular inclinación hacia el séptimo arte, recordando que inclusive por poco nació en una sala de cine en Panamá.

Resaltó que la obra presentada certifica la gran influencia que el cine ejerció en la sensibilidad de los artistas del siglo XX, en particular los escritores, dando como ejemplo a Borges, Alfonso Reyes y el mismo Carlos Fuentes.

"Pantallas de Plata tiene esa cualidad enorme de permitirnos observar a Fuentes comentar sobre su pasión, sobre el cine", remarcó.

"Cuando uno va a ver las películas que les gustan a conocedores como Fuentes o Guillermo Cabrera Infante ("Arcadia todas las noches", "Un oficio del siglo XX" y "Cine o sardina") nos contagian el entusiasmo, nos regalan unos ojos que nos permiten ver que en esa pantalla de plata no sólo hay ilusiones. Hay también arte, hay talento, hay inspiración y tantas cosas más que nos hacen la vida siempre más agradable", expresó Lara Zavala.

"Carlos escribió este libro, yo digo, que para él mismo", dijo Silvia Lemus, viuda del autor, quien el año pasado presentó una selección de sus mejores entrevistas en la Filey.

"No hay una fantasía, no hay una ficción. La ficción es la del cine en sí misma. Es la narrativa de un hombre que empezó viendo cine desde muy niño, como todos nosotros", añadió la periodista.

El evento se realizó en el Salón Juan García Ponce del Centro de Convenciones Siglo XXI. (JMRM)