jueves, 12 de marzo de 2015

marzo 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- A través de sus Redes de Libro Clubes y de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México impulsa y comparte en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2015 el desarrollo de la creatividad, lecturas en voz alta, la ópera infantil, las leyendas de la Ciudad de México, así como parte de los relatos en torno a algunas de las mujeres más relevantes en la historia nacional

Ubicado en la parte exterior del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el Libro Club de la Ciudad de México abre sus puertas todos los días a partir de las 11:00 horas para ofrecer a los visitantes de este encuentro de lectura --que hasta el 15 de marzo organizará más de 200 actividades--, préstamo de libros de poesía, novela y algunas ediciones de la institución de cultura como Sana, sana…, Letras en guardia, Letras en llamas, entre otras antologías.

Con una temperatura que oscila entre los 25 y 30 grados, invita a los oriundos yucatecos a resguardarse de los rayos del sol y leer con ellos leyendas del Distrito Federal, de sus barrios y comunidades como Xochimilco, Tláhuac y Azcapotzalco, y a escuchar historias como las de La llorona y brujas mexicanas, entre ellas La Nahuala o Malinalxochitl, que fue una guía de los sacerdotes mexicas.

También provoca a los niños para aprender con ellos las anécdotas que están detrás de las grandes óperas del repertorio clásico, como Turandot, de Giacomo Puccini o La Flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, mientras escuchan de fondo algunas de las arias más famosas de estas piezas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las damas fueron las invitadas de honor y se relató parte de la vida y obra de mujeres relevantes en la historia nacional, tales como Guadalupe González del Pino (novia de Francisco González Bocanegra), de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz o de la criolla María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como La Güera Rodríguez, y que fuera la primera mujer en México que sin ser electa, ejerció poder político.

Para quienes gustan de la poesía, se les conmina a lecturas en voz alta y a compartir un fragmento del poema que más les gusta. Como reconocimiento a su iniciativa, el Libro Club les obsequia a cambio una antología del poeta Efraín Huerta, impreso editado por la Secretaría de Cultura capitalina. Para agradecer su participación, la institución de cultura capitalina llevó a Mérida, Yucatán, mil libros para regalar entre quienes participen en las jornadas de lectura.

De las Fábricas de Artes y Oficios, los Faros de Oriente y Milpa Alta, ofrecen a los habitantes de la llamada Ciudad Blanca diversos talleres que explotan la creatividad e imaginación.

En la zona de talleres localizada al interior de la FILEY, talleristas del Faro de Oriente han impartido desde el lunes 9 de marzo, cuando se abrió la Feria, el Taller de máscaras de cartonería y bisutería tradicional, a los cuales asistieron niños de entre 6 y 8 años de edad, algunos de ellos provenientes de escuelas rurales de la región.

Y con elementos básicos como bisutería, piedras de cristal, resinas, plumas, caracoles, madera, pegamento y cartón, echaron a volar su imaginación para elaborar una máscara de un ave exótica y un antifaz que semeja al rostro de un jaguar.

Otro de los talleres es el de Elaboración de Papalotes, que muestra cómo se elabora un juguete tradicional mexicano. Madera, papel china, un cordón e imaginación, son los materiales necesarios para crear un hermoso papalote. El taller lo imparten desde el día de hoy y se repetitrá mañana jueves a las 10:00, las 14:00 y las 17:00 horas.

El viernes 13 de marzo, de 16:00 a 19:00 horas, y sábado 14, de 11:00 a 13:00 horas, desarrollarán el Taller de Elaboración de Stickers. Este taller tiene como objetivo realizar stikers mediante técnicas de sténcil y serigrafía ó bien la combinación de ambas técnicas, en formato mediano, mismo que posteriormente podrán intervenir en lugares designados, mostrando los productos artísticos de este taller.