jueves, 12 de marzo de 2015

marzo 12, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1510 / 13-III-15

“Les puedo decir que entendemos” fue la respuesta que formuló Enrique Peña Nieto el 20 de febrero y que publicó el 3 de marzo el Financial Times, para coincidir con su visita de Estado a Gran Bretaña, a la famosa acusación y/o descripción de The Economist: “El presidente no entiende que no entiende”. Semanario que primero colocó al mexiquense en los cuernos de la luna.

Más allá de  la esgrima de frases entre medios vinculados en mayor o en menor medida a las trasnacionales, los influyentísimos poderes fácticos de la aldea globalmente diseñada por el gran capital, importa aquilatar el entendimiento presidencial a la luz de la designación, que no elección, pues los senadores del Partido Revolucionario Institucional no eligen, de Eduardo Medina-Mora como ministro de la Suprema Corte desde hoy hasta el 2030, y de Arely Gómez González como titular de la Procuraduría General de la República.


La impugnación por sus vínculos con los dueños y directivos de la principal televisora de habla hispana en el orbe, la poderosísima Televisa, resultó dato distintivo que hermanó a los ahora prominentes funcionarios, promovidos en forma abierta y decidida desde Los Pinos, sin reparar en los costos institucionales, también para el grupo gobernante, incluso en la imagen de la antes senadora y el exjefe policiaco y hasta diplomático no de carrera sino a la carrera, tal y como ahora lo hacen ministro.


Todo apunta hasta hoy que influirá más para mal que para bien en el desempeño de Gómez González en el Ejecutivo federal y Medina-Mora Icaza en el Judicial. Sutilezas constitucionales sobre la naturaleza distinta, autónoma, de ambos poderes, en la que no perdieron tiempo los asesores políticos y los juristas adscritos a la nómina presidencial.

Sin duda fue el señor al que Alfredo Barajas (El Fisgón) le atribuye como juramento en la Cámara de Senadores: “Prometo estar muy Atenco a lo que dice la ley. Cuando haya violaciones de derechos humanos actuaré rápido y furioso”, el que concitó la mayor y más sólida crítica de abogados, juristas y académicos; organismos defensores de los derechos humanos, analistas y  partidos; periodistas, intelectuales y legisladores que, sin embargo, en el caso de algunos senadores del disminuido Partido de la Revolución Democrática facilitaron su designación ausentándose de la sesión del 10 de marzo. Andrea Becerril y Víctor Ballinas estiman que se “pudo haber impedido su nombramiento, pero no asistieron cuatro senadores: Mario Delgado y Rabindranath Salazar, ambos ya fuera del sol azteca, además de los perredistas Armando Ríos Piter y Luz María Beristáin.” (La Jornada, 11-III-15). ¿Acaso la mano de los operadores del presidente llegó tan lejos? Y las 55 mil firmas ciudadanas sencillamente fueron ignoradas.

Pareciera que el reconocimiento de Peña Nieto al semanario londinense sobre que “hoy existe sin duda una sensación de incredulidad y desconfianza”, que “hubo pérdida de confianza y esto ha mostrado recelo y duda”, que el 7 de junio él y su gobierno “serán puestos a prueba”, que “la crisis de confianza perceptible” en el país “es en realidad una oportunidad”, fueron frases para lucirse ante la elite británica.

El novel ministro, aparte de sus vínculos o no con Televisa, el panismo, el Grupo Atlacomulco y Arturo Montiel, simboliza una negación no sólo a la sensibilidad mostrada en la capital británica, sino a la capacidad para asumir que el país está lejos muy de los métodos y prácticas políticas con las que Enrique Peña gobernó el estado de México y ahora lo hace Eruviel Ávila, a la antigüita, en forma autoritaria.

Acuse de recibo

Sólo 26.8 por ciento de los votantes saben que las elecciones federales son en junio de 2015, ya no digamos el domingo 7. El dato de Consulta Mitofsky, de acuerdo a la encuesta publicada en Reporte Informativo que elabora Sandra Zarzoza, coloca en su dimensión la eficacia del duopolio de la televisión, el oligopolio radiofónico, la partidocracia y el Instituto Nacional Electoral que amargan la vida a las audiencias con propaganda que con frecuencia agravia el más común de los sentidos... Los desacuerdos entre los dueños de MVS y la colega Carmen Aristegui Flores provocaron que mi sueño se convirtiera en pesadilla, despertara aún cansado más temprano de lo necesario para escuchar su voz, como todos los días por el 102.5 de FM… Las gentiles Marivilia Carrasco Bazúa (economista) y Abigail Bello Gallardo (medica familiar en Xalapa, Veracruz), integrantes del Grupo María Cristina, felicitan a este escribidor con motivo de la publicación de Utopía en SDP Noticias, conducido por Federico Arreola, lo que sucede años ha, y la reciente inclusión en el servicio México en Síntesis, de Andrés Alejandres Hernández. Muchas gracias a los cuatro… Jorge Andrade Torres es consejero nacional del Movimiento Regeneración Nacional y hermano del muy estimado litigante Claudio. Mis mejores deseos para una pronta y eficaz recuperación del buen Jorge.

forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea