jueves, 12 de marzo de 2015

marzo 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- Este miércoles por la noche se realizó la presentación del libro Más allá del Golfo de México del escritor británico Aldous Huxley.

Edgar Krauss y Hernán Lara Zavala (foto: JMRM)

Hernán Lara Zavala inició su intervención reconociendo que la novela es crítica de México y defendiendo el derecho a publicar cualquier cosa que lleve una idea interesante, aunque sea diferente a la nuestra.

En el marco de la reedición de la obra, a cargo del Fondo de Cultura Económica, se expresó complacido por el hecho de que el Presidente en turno ya no pueda censurar a su arbitrio cualquier obra que deje mal parado al país, cosa que se daba antes.

El escritor indicó que estuvo a cargo del "Antiprólogo", donde presenta un análisis crítico de la historia narrada por Huxley tras sus viajes por la región.

Señaló que el británico, autor de Brave New World, no fue el único escritor del siglo XX que viajó al extranjero con un sentido de pertenecer a una civilización superior y que era común la burla y la crítica a todo lo que fuera diferente, ya que no se reconocía que las demás culturas tuvieran sus propios elementos.

Sin embargo, Lara Zavala reconoció que existe una celebración innecesaria de la violencia en México.

"No se puede alabar la violencia ni el resentimiento... somos los vencidos y nos regodeamos en ser los vencidos", señaló el ponente.

El evento se realizó en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI en el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). (JMRM)