jueves, 12 de marzo de 2015

marzo 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Literatura "Como México no hay dos, como Mérida Ninguna", el séptimo realizado en esta capital por UC-Mexicanistas. se hizo entrega de una medalla especial por su labor como forjadora de la cultura a la Dra. Sara Poot Herrera, fundadora y directora de la mencionada agrupación.

José Williams, Sara Poot y Rafael Morcillo (foto: JMRM)

El evento, que forma parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (Filey), contó con la presencia de escritores de talla nacional e internacional, que participarán en las mesas panel del evento realizado de manera conjunta con la Feria y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Sara Poot agradeció la apertura que les ha dado la Filey para integrarse desde su segunda edición, expresando su gratitud al rector de la UADY, José de Jesús Williams:

"Cuando yo le pregunté ¿y Williams? ¿por qué Williams? ¿de dónde viene el Williams? me cuenta de su mamá, me cuenta de su familia, la presencia de Honduras en Yucatán. Esas migraciones culturales que tenemos desde hace muchos tiempo y que las habíamos perdido de vista y que por fortuna ahora las estudiamos por ser muy entrañables para nosotros".

"Felicitamos al nuevo rector, extrañamos al otro rector, es una gran labor que los dos sigan apoyando esta feria, este sueño de Rafael Morcillo que dedicó la idea, hizo una propuesta y aquí estamos", expresó.

Recordó que la actividad de UC-Mexicanistas en Mérida se remonta a 2003, cuando inició con el tema "Comida y Literatura" y tres libros "En gustos se comen géneros", contando con el apoyo del entonces denominado Instituto de Cultura de Yucatán (ICY).

Mencionó que posteriormente se celebrpo el congreso "De vida y literatura, aguas santas de la creación" con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida:

"Yo quería que se hablara de atole, de té, de chocolate, pero la mayoría habló de tequila, el último y nos vamos. Yo hablé de "hombres ebrios que acusáis a la mujer sin razón"... fue muy bonito ese congreso", dijo.

Posteriormente, agregó, se realizó el congreso "Postrimerías" y varias publicaciones, que han estado detenidas por los cambios de gobierno pero, expresó la esperanza, serán reanudadas próximamente.

También recordó la serie "Literatura, Música y baile", también con el apoyo de la Comuna:

"Fue muy divertido. Con la presencia de nuestra amada amiga y hoy tan extrañada vecina Ligia Cámara. Eso fue muy bonito y la seguimos extrañando con todo su arte, con ese dedito con el que se fue moviendo el piano hacia el cielo".

"Ojalá que sigamos llevando a cabo estos congresos. Ahora nos sentimos más unidos con la creación del Premio en las Letras "José Emilio Pacheco"", dijo respecto al congreso inaugurado este miércoles, agradeciendo al jurado que votó unánimemente por Fernando del Paso, quien recibió la presea el sábado pasado.

"Gracias, Rafael Morcillo, porque a veces con carencias económicas no nos has dicho nunca que no y sigues ahí bromeando con nosotros... nos ha hermanado este proyecto", expresó.

"Leer el discurso de Fernando del Paso en todos los periódicos, leerlo muy pronto en El País, en España, nos emocionó, pero nos emocionó más oír a Fernando del Paso que después de sus múltiples accidentes cerebrales hubiera sido el sábado pasado la primera vez que hablara con nosotros y que nos permitiera meternos en esa conversación tan entrañable que tuvo con José Emilio Pacheco en este mismo lugar", reconoció.

También reconoció la labor del ex rector Alfredo Dájer Abimerhi: "Fue y sigue siendo pilar para nosotros", remarcó.

"Gracias, Dra. Sara Poot por engalanar UC-Mexicanistas, un evento que es muy importante para la Universidad pero sobre todo es muy importante para la sociedad yucateca y todos nuestros visitantes", expresó José Williams.

El académico destacó la oportunidad que brinda el Congreso a los jóvenes de conocer a grandes investigadores.

"En ustedes se conjuga una serie de personalidades que, desde el trabajo de investigación, pasando por la parte de escritores... del arte, de la ciencia, de la cultura y esto como trasciende, se difunde y se da a conocer prácticamente en todo el mundo. Esto se le debe a usted y a esa gran comunidad que usted preside", reconoció.

"Están los brazos abiertos para que continúe, por favor, engalanando esta fiesta. Nosotros estaremos, por supuesto, haciendo nuestro mejor esfuerzo para continuar con esta Feria de la Lectura que para nosotros, para la sociedad, es algo muy importante", aseguró Williams.

Siendo las 18:20 horas, el rector declaró formalmente inaugurado el Séptimo Congreso Internacional de Literatura.

"Esperando que estos días verdaderamente logren encontrar no solamente la parte de la ciencia sino la parte de la amistad, el conocimiento de la ciudad para aquellos que nos visitan y, por supuesto, la parte del arte y la cultura que tiene nuestro estado", dijo.

"Sara está rodeada de un extraño aro de energía, de vitalidad y de pura vida concentrada en una persona. Ella escudriña en nuestras miradas y nos lee como tantos libros que sus ojos han surcado. Hay quienes dicen que nos lee la mente porque sabe qué estamos pensando, recuerda qué hacemos. Cada uno de nosotros nos describe y, además de todo, nos quiere", expresó la periodista María Teresa Mézquita Méndez, moderadora del evento.

Entre otros reconocimientos, Poot Herrera ha recibido las medallas Héctor Victoria, Yucatán y Eligio Ancona.

El acto se realizó en el salón Juan García Ponce del Centro de Convenciones Siglo XXI. (JMRM)