jueves, 12 de marzo de 2015

marzo 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- Como parte de la jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Mérida continúa con el amplio programa de actividades, que incluyen ferias de la salud, conferencias, participación con mesas panel en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) y un concurso de fotografía, entre otras cosas.

La dirección de Servicios Públicos Municipales programó varias actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, con apoyo de otras direcciones. Esta mañana se llevó al cabo la Feria de la Salud de la Mujer en la base poniente de la dirección, para acercar a más de 100 trabajadoras los servicios básicos de salud para la prevención de diferentes enfermedades sobre todo propias de la mujer.

El Ayuntamiento dedica a las féminas orientación, consulta médica y odontológica, asesoría jurídica y psicológica, mesas de atención nutricional para una buena alimentación y Spa Mamá, entre otras cosas.

Entre las pruebas que se realizaron hubo Papanicolaou, prevención del cáncer de mama así como de cáncer cérvicouterino; además de las pruebas de niveles de azúcar, presión arterial, densitometría ósea, también  vacunación contra influenza y tétanos; examen de la vista y consultas dentales.


La próxima semana se ofrecerá, en Servicios Públicos Municipales Central Poniente, el taller “La mujer en el ámbito laboral” impartido por la Dra. Gina Villagómez Valdés.

Mañana viernes 13, el Instituto Municipal de la Salud realizará una Feria de la Salud en la colonia Emiliano Zapata Sur I, donde las vecinas tendrán a su disposición mediciones de presión arterial, glucosa y triglicéridos, densitometría, espirometría (medición de la capacidad pulmonar), pruebas de VIH, cáncer de mama y cervicouterino.

Además, mesas de orientación, consulta médica y odontológica, asesoría jurídica y psicológica, mesas de atención nutricional para una buena alimentación y Spa Mamá. De igual forma, la Asociación Yucateca de Mujeres contra el Cáncer (Amycc) estará presente con pláticas de concientización y testimonios motivacionales.

También participarán médicos oncólogos el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán y se estarán obsequiando vales para mastografías a realizar en ese mismo centro médico. La feria se realizará de 7:30 a.m. a 1 de la tarde en la calle 88 A x 141 y 143 Emiliano Zapata Sur I.

Por su parte, el Instituto Municipal de la Mujer participará en la FILEY, este viernes 13, con las mesas panel “Violencia e interculturalidad: observación de los derechos humanos en las mujeres de Mérida” y “Estrategias de atención a la violencia contra las mujeres”.

La primera se llevará al cabo a partir de las 13 horas en el salón 1 del Centro de Convenciones Siglo XXI. Los ponentes son el abogado José Antonio Escalante Chan, coordinador de Proyectos y Convenios del instituto; T.S. Brenda Peraza Martín, jefa del departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con Perspectiva de Género; L.D. y G.I. Itze Elisheba Hernández Ramírez, gestora de Programas y Proyectos en Violencia y Género del instituto.

La segunda mesa panel será a partir de las 16 horas en el mismo salón y las ponentes serán la directora del instituto, María Herrera Páramo; Addy Alicia Ortiz Rodríguez, responsable del departamento de Programas y Proyectos Estratégicos en Violencia y Género; Fabiola Josefina Magaña García, responsable del departamento de Servicios Especializados de Atención a la Violencia

Además de las actividades ya mencionadas, el programa de actividades por el mes de la mujer incluye lo siguiente:

—Concurso “retrato: mujeres derechos y oportunidades para todas”, que consiste en visibilizar imágenes de mujeres empoderadas, fuera de estereotipos machistas y patriarcales. Las fotografías se recibirán del 6 al 20 de marzo y se conocerá a las o los ganadoras/es el 26 del presente mes.

—Conferencia “Lo que no sabes del 8 de marzo Día Internacional De La Mujer”, sobre el verdadero significado de la conmemoración, Se presentará un video con testimonios el lunes 23 de marzo a partir de las 10 horas, en el auditorio Silvio Zavala Vallado, del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

—Carrera por los derechos y oportunidades para todas, el domingo 29 de marzo a partir de las 7 horas, en el Paseo de Montejo.

—Jornada “Mujeres Haciendo Historia”, en el que las participantes identificarán a aquellas mujeres cercanas a su vida, por las acciones realizadas en pro de sus derechos y para que se reconozcan a sí mismas como agentes activas para el cambio de las mujeres en sus comunidades. Se desarrollará en 25 sedes del municipio, entre colonias, comisarías y centros de superación integral del 9 al 30 de marzo.