jueves, 12 de marzo de 2015

marzo 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- Respecto a los hechos acontecidos en el municipio de Tinum, por la defensa de los derechos en ideales de habitantes de Pisté, el Presidente Estatal del Partido Hugo Sánchez Camargo emitió las siguientes precisiones: 

Hugo Sánchez Camargo, líder estatal del PAN (foto: JMRM / Archivo)

Evelio Miss es el comisario ejidal, electo en asamblea del ejido de Piste. Ha sido alcalde del municipio de Tinum y nuevamente ahora participará como candidato externo, pues no es militante de Acción Nacional.

En el PAN reconocemos su lucha a favor de la etnia maya. En este tema el actúa como líder de los ejidatarios, atendiendo a sus demandas, como lo ha hecho a favor de su municipio. Si bien sus peticiones al gobierno federal y estatal son reacciones propias de quienes son nuestro pueblo maya.

Los gobiernos estatal y federal perciben importantes recursos de los que apenas el 5% participa el gobierno municipal de Tinum, de todo el dinero que entra a través de la zona arqueológica o los servicios turísticos los mayas solo reciben cobijas y Zapatos a manera de dádivas, pero permanecen oprimidos por la pobreza y la falta de oportunidades.

La realidad que se esconde es que los herederos directos de quienes desarrollaron Chichen Itzá, son ese pueblo maya que hoy se manifiesta porque son marginados del desarrollo social de los gobiernos del PRI.

El llamado de Tinum es un llamado al gobierno que dice estar comprometido con la gente, esperamos que las autoridades competentes apronten resolver este conflicto y garantizar al pueblo maya una solución. (Boletín)