jueves, 12 de marzo de 2015

marzo 12, 2015
MERIDA, Yucatán, 12 de marzo.- El representante propietario del PAN ante el Consejo Municipal Electoral de Mérida, Jacinto Sosa Novelo, presentó ayer un recurso de queja ante esa autoridad, por considerar que el reparto masivo tinacos en siete municipios, entre estos Mérida, constituye una abierta y clara violación a la garantía de equidad en la contienda electoral.

Acompañado del presidente del CDM del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo, y de Felipe Aguilar Koh, director Electoral del PAN en Mérida, Sosa Novelo entregó, poco después de las 13 horas, a Celso Augusto López Pérez, secretario Ejecutivo del Consejo Municipal Electoral, la queja contenida en un documento de 13 páginas. 


Bolio de Ocampo recordó que ya existe un antecedente relacionado con un caso que resolvió de modo reciente el INE por al reparto de televisores, a cargo del gobierno federal, que afectaba la equidad electoral.


En la queja presentada hoy se señala que los referidos “tinacos tienen un logotipo de características desproporcionadas que “identifica” los “logros” del Gobierno del Estado y supuestas promesas de campaña cumplidas de Rolando Zapata Bello,  que están siendo colocados en techos de veintiún mil hogares de manera permanente”.

Aunque la prohibición de llevar al cabo estas actividades está acotada para los tiempos de campaña, que aún no comienza, se destaca que el artículo 41 constitucional determina que cualquier propaganda no debe ser factor que influya o afecte el proceso electoral.

Se indica que la forma en que se entregan los tinacos se equipara a una política de comunicación social desmesurada y tendenciosa  que, sin duda, generarán, a costa del erario, publicidad electoral permanente, no sólo ahora sino también durante la próxima campaña electoral, e incluso el día de la jornada, afectando sin duda alguna, los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad.

Recalca que esto conlleva la intención de influir en las preferencias electorales de los beneficiarios y no beneficiarios, y coaccionar el sentido del voto; además que el color ROJO es utilizado normalmente por el PRI durante los diferentes comicios.

La queja también refiere que hasta el día de hoy sigue en la página web del gobierno del Estado el nombre del ahora precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio José Torres Arcila, como secretario de Desarrollo Social, además de que hay numerosas fotografías de este “ex funcionario” repartiendo “a diestra y siniestra” tinacos, lo que viola de manera flagrante las disposiciones electorales al utilizar los recursos públicos para promocionar la imagen de aquél y vincularlo claramente a la entrega de diversos esos apoyos.

La clara intención de favorecer y posicionar al actual aspirante del PRI a la alcaldía de Mérida, se expone en la queja, se observa también en la forma en que se llevó al cabo en el proceso de adquisición y en la forma de entrega de los referidos artefactos.

La compraventa de los tinacos, como se puede confirmar en la página de Compra net, fue encabezada y dirigida por el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán, pero la entrega de esos apoyos corrió a cargo, desde un principio, de Nerio Torres Arcila, siendo titular de la secretaria de Desarrollo Social estatal.

Peticiones a la autoridad electoral

En el mismo documento se pide a la autoridad electoral solicite la lista de beneficiarios  que han recibido o recibirán tinacos en Mérida, “a fin de cuantificar el daño que ocasiona la ejecución del citado programa”.

También se pide que la autoridad dicte medidas cautelares a fin de rectificar la ejecución del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), por la entrega de tinacos con el logotipo de las campañas publicitarias del gobierno estatal.

Y que se ordene el retiro de los logotipos de las campañas publicitarias del Gobierno estatal en los tinacos, y dicte medidas cautelares a fin de retirar inmediatamente la imagen y el nombre del precandidato de PRI a la alcaldía de Mérida Nerio José Torres Arcila, del portal oficial del Ejecutivo.