jueves, 18 de septiembre de 2014

septiembre 18, 2014
NUEVA YORK, 18 de septiembre.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el jueves una resolución que califica la epidemia del ébola como una "amenaza para la paz y la seguridad internacionales", y pidió a los países proveer ayuda urgente para su combate.

La resolución fue adoptada de manera unánime luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtiera que el número de infectados por el ébola se está duplicando cada tres semanas, particularmente en Liberia.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ante una "amenaza a la seguridad internacional". (DPA)

El Consejo escuchó al médico y ayudante humanitario liberiano Jackson Naimah, quien hizo un pedido desesperado de ayuda para combatir la epidemia que según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud dejó 2,630 muertos en Africa occidental, de un total de 5,357 afectados.

"Por favor envíen sus helicópteros, sus centros, sus camas y su personal experto", dijo Naimah en videoconferencia desde Monrovia.

"No tenemos la capacidad de responder a esta crisis. Si la comunidad internacional no se levanta, estaremos acabados", añadió.

En su resolución, el Consejo declaró que el "alcance sin precedes del brote de Ébola en África constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales", y advirtió que los "avances hacia la paz (...) podrían revertirse" en Africa occidental.

El documento llama a los países a "proveer asistencia urgente, incluidas capacidades médicas desplegables como hospitales de campo" con el personal y los suministros necesarios, laboratorios y clínicas, y proveer "capacidades de apoyo para el transporte por avión".

El Consejo también pidió a los países levantar las restricciones establecidas en las fronteras y para los viajes, y exhortó a las compañías aéreas a mantener sus vínculos con los países afectados.

Esta es la tercera resolución vinculada a una emergencia de salud aprobada por el Consejo en toda su historia. Las anteriores fueron para combatir la pandemia del sida en 2000 y 2011.

La ONU se fijó como objetivo detener el avance del ébola en un período de seis a nueve meses y está pidiendo cerca de 1,000 millones de dólares para comprar suministros para Africa occidental. (AFP)