jueves, 18 de septiembre de 2014

septiembre 18, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2014.- Ayer miércoles, a tres días de que el huracán “Odile” azotó Baja California Sur, miles de residentes de la península continúan sin agua ni electricidad y los saqueos a los supermercados, que ya fueron difundidos en todo el mundo.

La agencia de noticias AP reporta que en Los Cabos, una de las principales zonas turísticas del país afectada por el huracán “Odile”, un supermercado -la Mega Comercial Mexicana- decidió abrir sus puertas para permitir que la gente lleve lo que pueda en cinco minutos.

Con un fusil de aire comprimido, un dependiente del supermercado intenta calmar a los pobladores.(clic a las imágenes)



Someten a un saqueador.

Al principio, la gente se comportó con corrección y tomó en el super los productos necesarios para la situación.

Gente en fila.

Aquí ya se están empezando a surtir de productos no indispensables para la emergencia.

Un señor exhorta a mantener el orden.

Los dueños del super lo van a pensar la próxima.

Reponiendo fuerzas tras el saqueo.

No dejaron nada.

La Mega tras el saqueo.

A lado de las puertas del almacén, dice la AP, empleados del comercio intentaron mantener el orden con machetes, bates de béisbol y rifles. Entre puñetazos, el comercio fue saqueado en su totalidad.

Según la AP, lo que se ve en Los Cabos va desde largas filas en las tortillerías y lugares donde venden hielo; largas colas en las gasolineras –donde sólo venden 250 pesos de gasolina por persona-; gente con carritos de supermercado caminando sobre una autopista colapsada; demanda de agua y papel higiénico en tiendas y furgonetas con muebles.

Además, en el hotel Best Western, cercano al aeropuerto de Los Cabos, los turistas alojados llenan cubos de agua de la alberca para poder utilizar los baños.

No obstante el caos en Los Cabos, la agenda AP reporta que en La Paz los supermercados y las gasolineras funcionan “con relativa tranquilidad”. (Animal Político / Reuters / AP / lapresse)