jueves, 18 de septiembre de 2014

septiembre 18, 2014
El Estado Islámico (EI, IS o ISIS) ha publicado un nuevo vídeo en el que un periodista británico capturado promete exponer la "verdad" sobre el grupo yihadista.

En el vídeo, John Cantlie, fotógrafo de guerra y excorresponsal de 'The Sunday Times', 'The Sun' y 'The Sunday Telegraph', habla ante la cámara sentado detrás de una mesa en una habitación oscura.

Cantlie afirma en la grabación que el Gobierno británico le "abandonó" e indica que en una serie de videos tratará de disipar "las verdades manipuladas" contadas por los medios occidentales.  

Enlace al video en infobae.

En el vídeo, titulado 'Préstame tus oídos' ('Lend me your ears'), el británico añadió también que, a diferencia de las autoridades de varios países europeos, EE.UU. y el Reino Unido no hacen ningún intento por liberar a sus ciudadanos cautivos del Estado Islámico. 

"Sé lo que está pensando. Usted está pensando que yo sólo estoy haciéndolo porque estoy preso, tengo un arma en la cabeza y estoy siendo forzado a hacer esto", dice. 

"Estoy preso, no puedo negarlo, pero, como me ha abandonado mi Gobierno y mi destino ahora está en manos del Estado Islámico, no tengo nada que perder", dijo.

"Quizás vaya a vivir o quizás vaya a morir, pero quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar algunos hechos que usted puede comprobar y que si los contemplamos podrían ayudar a preservar vidas", continuó. 

El periodista asegura que "en sus próximos programas mostrará la verdad, ya que la prensa occidental trata de volver a arrastrar a la sociedad al abismo de una nueva guerra".

Cantlie se pregunta "por qué después de dos guerras desastrosas y enormemente impopulares en Afganistán e Irak los gobiernos parecen tan dispuestos a involucrarse en otro conflicto imposible de ganar".

"Voy a mostrarles la verdad detrás de los sistemas y la motivación del Estado Islámico y cómo los medios occidentales, donde solía trabajar, pueden manipular la verdad para la sociedad", enfatizó el británico. 

Según sus palabras, en noviembre de 2012 llegó a Siria, donde posteriormente sería capturado por activistas de la organización yihadista. Casi dos años después de su llegada al país árabe, según señala, "muchas cosas han cambiado, incluida la expansión del Estado Islámico por grandes áreas del este de Siria y el oeste de Iraq, territorio mucho mayor que el de Gran Bretaña y de muchos otros países". (rt.com)