jueves, 18 de septiembre de 2014

septiembre 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre.- Rocío Bates Morales y Carlos Villanueva Castillo presentaron la tarde de hoy el documental Charras: 40 años después en la nueva Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Carlos Villanueva y Rocío Bates respondieron las dudas de los jóvenes respecto a la creación del documental y la vida y obra de Calderón Lara (fotos: JMRM)

Previo al evento, los cineastas anticiparon que la obra -cuya mención generó gran polémica en la pasada edición de la FILEY cuando Fidel Rodríguez Mézquita, quien aparece en la cinta, criticó duramente a sus creadores y a la familia de "El Charras"- será transmitida por TV UNAM 4 veces el próximo mes de octubre, y que la UADY la proyectará próximamente en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Respecto a cómo fue financiado el documental, que describieron como "docudrama", señalaron que contaron con el apoyo de la Conaculta y la Secretaría de Cultura de Campeche.

Carlos Villanueva indicó que no es sencillo conseguir los recursos para estos proyectos, indicando que en este país es más fácil que "la Gaviota" luzca un vestido de lujo que financiar proyectos culturales.

Adicionalmente, hizo manifiesto su deseo de que esta historia despierte la conciencia en los jóvenes y que estos sucesos no se pierdan en la memoria.

Indicó que "El Charras" siempre ha sido un tema importante para él, recordando su juventud revolucionaria.

"Muchos de sus tíos, de sus papás y de sus abuelos conocen esta historia, pero los jóvenes no", expresó Rocío Bates.

La proyección se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Psicología.

Agregó que Calderón Lara pertenene a la UADY y es uno de los símbolos más importantes social y políticamente.

Finalmente, destacaron que no se acusa a nadie del asesinato del "Charras", sino que simplemente se apela a la inteligencia del público para que cada quien saque sus conclusiones.

La obra, de 53 minutos, alterna entre testimonios de familiares, amigos y conocidos del joven abogado sindicalista Efraín Calderón Lara "El Charras" y representaciones de los eventos previos a su secuestro y asesinato durante el gobierno de Carlos Loret de Mola.

La parte ficticia de la obra, basada en la novela testimonial de Hernán Lara Zavala respecto al personaje, presenta a un "Charras" idealista al extremo y a un Loret de Mola débil e indeciso.

El evento fue organizado por Andrea Marcín Marrufo, Asael Rosado Vázquez y Rodrigo Pech, alumnos de la Facultad. (JMRM)