jueves, 18 de septiembre de 2014

septiembre 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre de 2014.- En reconocimiento por sus aportaciones a la profesionalización de los estudios literarios en Yucatán, el poeta Rubén Reyes Ramírez recibió ayer por la noche el Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”, máxima distinción que se otorga a los escritores de la entidad.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, entregó el galardón al también ensayista yucateco, y premió a los ocho ganadores del Concurso de Cuento Corto “El espíritu de la letra”, tanto en español como en lengua maya.

Durante la ceremonia, realizada en el teatro “Daniel Ayala Pérez” de esta ciudad, el funcionario estatal señaló que una de las maneras de honrar la memoria de Antonio Mediz Bolio es mediante la difusión de sus obras, por lo que informó que ya se trabaja en la reedición del libro “La tierra del faisán y el venado” y Canek, del también yucateco Ermilo Abreu Gómez.

“Son dos libros centrales de la literatura del estado, haremos la reedición con fines de divulgación para las escuelas, pues ambos significan dos ejes centrales dentro del Yucatán contemporáneo”, aseveró Metri Duarte en presencia de Josefina Peón Mediz y Francisco Solís Peón, nieta y bisnieto de Mediz Bolio, así como representantes de la comunidad intelectual y cultural de la entidad.

Reyes Ramírez fue reconocido por su trayectoria literaria ya que ha destacado como poeta, conferencista, colaborador de revistas y periódicos de alcance nacional e internacional, así como por sus trabajos de investigación social y crítica literaria, que lo han llevado a la docencia en las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Modelo. El también antropólogo recibió un estímulo económico por 50 mil pesos.

Al hacer uso de la palabra, el galardonado recordó que  la literatura de Yucatán nos muestra su fisonomía bilingüe y su poder de asimilación intercultural, al tiempo que destacó la contribución de Mediz Bolio a al mundo de las letras.

En lo que toca al certamen “El espíritu de la letra”, se premió a cuatro autores para obras en español y cuatro en lengua maya. Cada uno recibió 10 mil pesos a manera de estímulo.

Los escritores en español son Manuel Vázquez Bailón con su cuento “Metafísica de Román”; Ileana Garma Estrella, con su texto “Un barco para mamá”; Isaac Gustavo Magaña G. Cantón, con la narración “Teoría del fantasma”; y Alonzo Humberto Marín Ramírez, con “Nadie en casa”.

En tanto que para narrativa maya son Héctor Daniel Simá Cabrera con su cuento “Chan j-tuus”; Ligia Patrón Canché, con “Wayak”; Ismael May con “U beel jmaaya”; y José Antonio Cutz Medina, con “Aj pulyaj”.

La velada fue engalanada por el trío Trovanova y los solistas Jesús Armando, Maricarmen Pérez, Beatriz Cervera y Adalberto, quienes ofrecieron un concierto interpretando canciones yucatecas.

En el evento, el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta,  Jorge Cortés Ancona, indicó que en su obra Antonio Mediz Bolio dejó ver la poderosa visión acerca del Mayab, con páginas imperecederas acerca de la historia, literatura, cultura y tradiciones de Yucatán con un sentido humanista.

Al acto asistieron la directora de la Escuela Superior de Artes del Estado (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo; el titular de Cultura Yucatán A.C., Roberto Abraham Mafud; el presidente del Consejo Editorial, Roldán Peniche Barrera y el director de Normatividad y Políticas Culturales de la Sedeculta, Jorge Lara Rivera.

También estuvieron la directora de Desarrollo Cultural y Artístico, Hiryna Enríquez Niño; y Celia Pedrero Cerón, en representación del jurado dictaminador. (Boletín Sedeculta)