jueves, 18 de septiembre de 2014

septiembre 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre.- Esta mañana se celebró la inauguración y primera conferencia del foro Diálogos con la comunidad educativa: Construyendo la Igualdad.

Ángel Burgos Narváez, Secretario General de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el regidor Felipe Duarte Ramírez y José Gutiérrez González, de la Sección 33 (fotos: JMRM)

El evento, realizado en el Centro Cultural Olimpo, fue encabezado por la Antropóloga y Maestra en Sociología Marisol Melesio Nolasco y el Maestro en Pensamiento y Cultura Ricardo Soto Ramírez, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes explicaron a alumnos de las primarias Felipe Carrillo Puerto, Netzahualcóyotl, Alfonso Urueta Carrillo y Salvador Varela.

En el acto, que forma parte del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se abordó la problemática del acoso escolar entre pares y las estrategias de atención y prevención desde un enfoque de derechos humanos, igualdad de género y educación para la paz.

Encabezaron el evento Marisol Melesio y Ricardo Soto, de la CNDH.

Durante la ceremonia inaugural, José Gutiérrez González destacó la importancia de atender la problemática de la violencia escolar debido en parte al impacto que ésta tiene en el quehacer educativo.

El Regidor Felipe Duarte, Presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo, dio a nombre del alcalde Renán Barrera Concha la bienvenida a los pequeños, destacando la importancia que ha dado su administración a la igualidad de género.

"La equidad hoy día es algo muy importante", aseveró el edil.

Adicionalmente, reconoció la labor del SNTE:

"Hoy el Sindicato está forjando, está sembrando esa semilla que sabemos va a tener un fruto muy importante.

El regidor Felipe Duarte reconoció la importancia que tiene la igualdad actualmente.

También elogió de manera especial a las madres de familia, indicando que "son las que siempre dan la cara" por sus hijos.

Indicó que el programa también impartirá conferencias en Muna, Progreso, Tizimín y Valladolid como parte de las acciones que impulsa el SNTE en beneficio de la educación pública.

Durante su ponencia, Soto Ramírez destacó la importancia de la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar, llamando a adoptar una visión ecológica o sistémica al respecto, ya que presenta la participación de todos.

Indicó que es necesario conocer la situación familiar y del entorno social, así como el papel que juegan los medios de comunicación y la misma escuela.

El evento se celebró en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo.

"Implica una coparticipación de todos", aseveró.

Explicó que no es posible estudiar bien dentro de la escuela cuando en ésta hay violencia, por lo cual el bullying atenta contra el derecho a la educación.

El respeto, la habilidad para resolución de conflictos y evitar discriminación son fundamentales para erradicar este mal, agregó adentrándose en las estrategias para enfrentarlo.

Desmintió que el bullying sea un juego o una situación que forme "carácter", sentenciando que se trata de violencia, por lo cual es preciso no naturalizarlo ni presentarlo como algo normal, ya que genera daños fuertes en la autoestima y autoconcepto de las víctimas.

También estuvieron presentes Brenda Ruz Durán, directora de la primaria Alfonso Urueta y Gilda Sansores Montalvo, de la Felipe Carrillo Puerto y Jesús María Hernández Cámara, de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Asepafay). (JMRM)