jueves, 18 de septiembre de 2014

septiembre 18, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1445 / 19-IX-14

Una voz estadunidense fuera de toda sospecha política e ideológica hace una advertencia digna de ser ponderada, sobre todo por los gobernantes que juran “Mover a México”, mientras las abundantes y harto publicitadas voces del oficialismo continúan echando las campana a vuelo por las 11 reformas estructurales realizadas en un lapso “sin precedente” y con el concurso de las tres fuerzas políticas principales –en junio veremos si el Partido de la Revolución Democrática lo es--, y también sin mediar una situación de emergencia nacional, en particular sobre la reforma financiera y sus presuntas grandes bondades tras su puesta en práctica.


“–A pesar del amplio alcance de la reforma financiera, la concentración del poder bancario en un reducido grupo de instituciones se mantendrá elevada en México durante el futuro inmediato. Los estudios sobre la alta concentración son consistentes en la conclusión de que una mayor competencia en la prestación de servicios financieros aumenta la inclusión financiera y el tamaño del sistema respecto de la economía. Y que, por el contrario, la alta concentración retarda esos elementos. Se deduce, con la reforma hecha en México, que puede haber una mejora en la competencia, pero queda mucho por hacer.”, advirtió por medio del reportero Roberto González Amador (La Jornada, 17-IX-14), Daniel E. Nolle, economista principal durante más de dos décadas de la Oficina de Control de Moneda de Estados Unidos, una de las reguladoras del sistema bancario que depende del Departamento del Tesoro.


Pero fue más allá el especialista y con singular precisión planteó lo señalado aquí el 15 de septiembre: “Existe otra dimensión extraordinaria del sistema bancario en México que merece atención y, probablemente, un debate público respecto de una posible respuesta de política: la alta concentración de capital extranjero en la propiedad del sistema bancario. Las firmas extranjeras tienen 70 por ciento del capital, uno de los más altos porcentajes del mundo.”

El altísimo porcentaje de trasnacionalización de la banca no merece la menor preocupación y menos aún la atención de los nuevos  reformadores, a pesar de que pone en alto riesgo los planes oficiales de abaratar el crédito para proyectos productivos, pues como bien prevé el experto estadunidense: “ En el caso de México, la alta concentración del capital bancario en pocas firmas y la elevada participación extranjera en el total del capital no auguran nada bueno para el aumento del crédito a las empresas que han mostrado ser uno de los motores del crecimiento económico.”

Tan atentos como son los gobernantes mexicanos, en particular a partir de 1982, con las indicaciones y directrices trazadas por la Casa Blanca y sus instituciones globales para aplicar sus políticas financieras y bancarias de corte imperial, resulta poco probable que ponderen las observaciones del especialista que si bien declaró “a titulo personal”, eso no disminuye el valor de sus juicios.

Y esto es así porque una cosa es lanzar vivas a los héroes de la independencia cada año en fastuosas ceremonias carentes de contenido, los últimos dos años con el grotesco acarreo de mexiquenses al Zócalo capitalino, auspiciado por el gobernador Eruviel Ávila, y pervertir así la única fiesta mexicana espontánea, popular, amén de la revisión de bebés y de niños por ser potenciales y peligrosos aguafiestas de la que, con todo respeto, tuvo rasgos ridículos, hilarantes; y otra muy distinta, es la trágica realidad en la que Enrique Peña Nieto ni siquiera se atreve a poner el gentilicio a “la invasión extranjera” en el discurso oficial por la Batalla del Molino del Rey, del 8 de septiembre de 1847.

Acuse de recibo

“Felicidades por tus Diez. Un solo dato: BBVA Bancomer gana la tercera parte de sus utilidades únicamente en México, mientras que en España obtiene el 15 por ciento de sus beneficios. Esto muestra cómo se esquilman los recursos monetarios a nuestro país. Por cierto, con la vista gorda de las autoridades, todas”. Lo anterior apunta el periodista Jorge Meléndez Preciado sobre Reclamaciones a la banca oligopólica (15-IX-14)… En tanto que la médica familiar de Xalapa, Abigail Bello Gallardo agrega que “(…) se me olvidaba decirle que las quejas que se generan en los bancos seguramente son una mínima parte de las que deberían, porque la mayoría de los tarjetahabientes no tienen tiempo para pasar horas en las sucursales y lograr que su queja proceda. Por otra parte, otro abuso de los bancos es que en cada cuenta que se abre le invitan a comprar ‘voluntariamente’ un seguro de vida, de automóvil, de siniestros, de desempleo, etcétera, que después no puede cancelar, a menos que pierda muchas horas hablando con los ‘ejecutivos de cuenta’ y exigiéndolo de manera exaltada”… Concluye el escritor regiomontano Abraham Nuncio Limón: “Sé que te mereces más que una porra sonora por tus diez años de periodismo tesonero, incisivo y aguerrido. Te deseo varias series más de diez”.

forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com   www.facebook.com/forumenlinea