jueves, 18 de septiembre de 2014

septiembre 18, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 18-IX-14


LA MAÑANA del domingo, la nota de EL UNIVERSAL sobre la liberación de Rogelio González Pizaña, El Kelín o Z-2, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, provocó desconcierto en el Poder Judicial. El capo salió el 30 de agosto del penal del Altiplano, caminando, así nomás, y con la papeleta de libertad por un fallo de un tribunal unitario. En el Consejo de la Judicatura Federal, a cargo del ministro Juan Silva Meza, no tenían datos de la libertad del capo y consideraban que no era posible, pues había más de 100 procesos abiertos en su contra, nos comentan. Muy al estilo de la salida de prisión del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el líder Zeta se esfumó y las autoridades federales y judiciales no parecen haber iniciado una investigación del hecho. ¿A nadie le interesa que los capos salgan de las prisiones, sin ningún seguimiento?


BASTANTE CALOR dio la clase política nacional y local a Miguel Ángel Mancera en la entrega de su Segundo Informe de Gobierno a la Asamblea Legislativa del DF. Para empezar estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el espacio de la Mesa Directiva; abajo, una buena batería de gobernadores de distintos colores partidistas. Al recinto de Donceles acudieron también los representantes del Congreso —los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles— y los dirigentes del PRD, PAN y PRI en el DF. No faltaron tampoco los coordinadores parlamentarios en el Senado, el priísta Emilio Gamboa y el panista Jorge Luis Preciado. ¿Y los cercanos a Marcelo Ebrard? Muy lejos, con aquello de las investigaciones de la construcción de la L12 del Metro.

LOS CAMBIOS, por cierto, en el gabinete del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, están por llegar. Uno que está bien amarradito es el de Luis Serna —amigo de toda la vida de Mancera—, quien dejará de ser su secretario particular para encargarse de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, donde actualmente despacha Javier El Güero González Garza, quien llegó el año pasado al puesto que tenía Miguel Elías Moreno Brizuela. Don Luis tendrá control total de las actividades del mandatario y será el primer filtro que deberán pasar los secretarios y funcionarios para acceder al primer círculo. De todos eran sabidas las diferencias entre Serna y González Garza, quien irá a la banca, nos aseguran.

HOY MISMO el Tribunal Superior Agrario debe estrenar un nuevo presidente. El máximo órgano de la justicia agraria del país ha vivido una turbulencia, pues el magistrado Marco Vinicio Martínez Guerrero inició una pelea legal en tribunales administrativos para poder mantenerse en el cargo, a pesar de la culminación de su periodo. Sin embargo, Martínez Guerrero sufrió el 11 de septiembre un revés jurídico y perdió un amparo que ahora lo tiene separado de su cargo de magistrado y, por ende, de la presidencia. Ahora el Tribunal debe nombrar presidente en la sesión de este jueves, nos explican. 

UN TRAGO amargo están pasando algunos panistas del DF después de que su presidente nacional, Gustavo Madero, hizo el feo al PRI para cualquier alianza electoral en la capital del país. La postura del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional desconcertó a distinguidos azules chilangos que han tenido acercamientos con representantes del PRI, PVEM y Nueva Alianza para conformar una coalición —al menos en la delegación Iztapalapa— para tratar de ser competitivos en el mayor bastión político-electoral del PRD. ¿Ya tomaron en cuenta que la Morena de Andrés Manuel López Obrador también anda tras ese jugoso territorio?