domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1368 / 10-III-14
Hace muy bien el secretario de Hacienda al reconocer la existencia de una clara discrepancia entre el ánimo “extraordinariamente positivo” de los inversionistas extranjeros, el gran capital que domina a la aldea global con centenares de consorcios trasnacionales, y “un ánimo menos positivo” que prevalece en el sector privado mexicano. De las clases trabajadoras (en plural) no sólo no se ocupa sino que ni las menciona, éstas están para producir y generar las más altas y rápidas ganancias para la cuarentena de los dueños de México.

Luis Videgaray explica el fenómeno como debido a que en México sentimos los efectos del bajo crecimiento económico de 2013, bajísimo por no decir mediocre, pues de un pronóstico oficial de 3.9 por ciento anunciado por el gobierno de Enrique Peña, resultó de 1.1 por ciento, provocado en primer lugar por el tardío y mal ejercicio del gasto público, según diversos expertos, y en menor medida por la lenta reanimación económica estadunidense.


A juicio de Videgaray la existencia de la discrepancia en torno al ánimo que existe sobre México, “en el exterior lo percibimos con cualquier contacto que tenemos con analistas e inversionistas”, pero tiene que ver con que en el país azteca “sentimos los efectos del bajo crecimiento del año pasado”. Bajísimo por no decir mediocre, pues de un pronóstico oficial del 3.9 por ciento, resultó del 1.1 por ciento, debido en medida importante al mal y muy tardío ejercicio del gasto público.

Por cierto que ya empezaron los ajustes a la baja en el pronóstico gubernamental de crecimiento para 2014, calculado en 3.9 por ciento, igual que el anuncio hecho para el primer año de Peña Nieto como presidente. Analistas privados que participaron en una encuesta elaborada por el Banco de México, redujeron de 3.4 a 3.2 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año. Y apenas estamos por cerrar el primer trimestre.

El otro factor que según el titular de Hacienda influye para que exista “un ánimo menos positivo” entre los grandes del capitalismo mexicano de compadres, tiene que ver “por supuesto también (con) la entrada en vigor de algunas de las medidas de carácter tributario”. Medidas que, es pertinente subrayarlo, fueron asimiladas por los bolsillos de los consumidores y no por las altas utilidades de la elite empresarial.

Otra puntualización importante entre las varias que formuló Videgaray Caso consiste en aclarar que los efectos en los bolsillos de los mexicanos derivados de las reformas en áreas de competencia económica, telecomunicaciones, sistema financiero, hacienda pública y, la madre de todas ellas, la energética “no están diseñadas para tener efectos a corto plazo”. Los propagandistas de Los Pinos juran lo contrario las 24 horas del día.

El objetivo final para el gobierno del hijo predilecto de Atlacomulco es que las reformas se conviertan “en transformaciones duraderas y exitosas, definiendo el éxito con que se perciba en el bolsillo de las grandes mayorías de los mexicanos”.

La tesis del doctor por el IMT es que “En los últimos 30 años, periodo en que la productividad de la economía tuvo un decrecimiento de 0.7 por ciento en promedio anual, ha pasado de todo en México”, y sin embargo lo que es una constante “es que la productividad está estancada, e incluso decreciendo”. Por eso, dijo, al arranque del gobierno la prioridad ha sido “los cambios transformacionales que pueden tener un efecto en la productividad a mediano y largo plazos”, no sólo de manera transitoria. Pero ni una palabra dijo sobre los revitalizados trámites federales y la extorsión a empresarios para acceder a contratos.

Acuse de recibo

“Quizá sea tarde para el comentario, pero conociendo a otro ‘ente’ apellidado Döring que se deja ver por estos lares (que no voy a decir), no es sorprendente que se crean ‘salvadores’ de México. El pretencioso correveidile, si fue insignificante en sus quehaceres, no revela más que la misma egolatría que (¿su compañero de copas?) Felipe Calderón, y si fue tan significativo como presume, pues pudo más que Jorge G. Castañeda y su amo el imperio neoliberal, su esfuerzo merece se le lleve al paredón por traición a la patria (junto con Felipe de Jesús) al habernos impuesto al espurio más criminal y sangriento de los últimos sexenios”. Lo anterior opina Soledad Peralta sobre Los videos del escándalo de 2004 (5-III-14)… María Cervantes dice: “Me uno a las felicitaciones, aunque no los conozco, a María Elena Miranda de la Lama y Raúl Fraga Juárez, por el primer aniversario de astl.tv… El analista del fenómeno delictivo y los medios de comunicación, agradece a la lectora de Utopía… José Sobrevilla y Jorge Meléndez Preciado, entre otros periodistas, rendirán homenaje a Huberto Bátiz, “Maestro de escritores”, por sus 80 años de vida y 50 como profesor universitario, el jueves 13 a las 12 horas, en la Unidad Xochimilco de la UAM, sala del Consejo Académico, edificio A, piso tres. Para más datos: 044 55 33 18 79 00 y 27 01 50 83.