domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
CIUDAD DEL VATICANO, 9 de marzo de 2014.- Francisco en retiro en Ariccia para la semana de los ejercicios espirituales de la Curia romana. La imagen del Papa en el autobus con los cardenales (plástica representación de la colegialidad) recuerda la foto que hace un año mostraba a Bergoglio después de la “fumata bianca” con los demás conclavistas en el autobús que los llevaba de la Capilla Sixtina a la Residencia Santa Marta. Hoy a las 16.00 hrs., el Pontífice partió en autobús desde el Vaticano con las 82 personas que participarán en los ejercicios espirituales de Cuaresma de la Curia romana (en programa hasta el próximo viernes) en la Casa del Divin Maestro dirigida por los paolinos. Además viajarán otras 30 personas, entre empleados de seguridad y de servicio. 

(ansa)

Después de llegar a la Casa y familiarizarse con los espacios, los ejercicios espirituales comenzarán a las 18 hrs., sobre el tema “La purificación del corazón”: las meditaciones de este año serán propuestas por monseñor Angelo De Donatis, párroco de la parroquia romana de San Marcos Evangelista del Campidoglio. Los ejercicios durarán una semana y serán suspendidas todas las audiencias, incluida la audiencia general de los miércoles.


(ansa)

Cubrecama azul, un lecho con cabezera de madera, un escritorio, un pequeño armario de pared. Así es la habitación en la que se alojará el Papa durante toda una semana. Sobria y esencial. El Palacio Apostólico de Castelgandolfo está a 15 minutos de Ariccia y, si uno se asoma desde la terraza de la casa de los Paolinos, se puede distinguir claramente. Pero para el retiro, Papa Francisco quiso un lugar más en sintonía con su estilo.

(agf)

«La decisión de ir en autobús a Ariccia es algo muy simpático, es la demostración de que se está en familia, de que una caravana de Dios, es decir personas que trabajan por una misma causa, amando a Jesucristo por encima de todo lo demás, sirviendo a la Iglesia, sirviendo a la humanidad –comentó al telediario Tgcom 24 el obispo salesiano Mario Toso, secretario del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”.

(agf)

Este encontrarse juntos en el autobús significa vivir mejor el espíritu de familia. Cada uno de nosotros pagará personalmente su habitación del albergue y es una decisión sabia. Nosotros recibimos un estipendio, por lo que es lógico que quien nos paga no deba erogar otra cifra para pagar los ejercicios espirituales de cada uno». Así pues, Francisco celebrará su primer aniversario como Papa, el 13 de marzo, no en el Vaticano ni en los jardines de Castel Gandolfo, sino en Ariccia.

(agf)

La residencia paolina, sumergida en el bosque, normalmente se usa para encuentros religiosos y ejercicios espirituales. El Pontífice no viaja con sus colaboradores más cercanos, por lo que nada de ayudantes de cámara ni secretarios. El esquema de los días prevé la concelebración de la misa a las 7.30, dos meditaciones (a las 9.30 y a las 16), vísperas y ardoración eucarística a las 18. Las comidas serán en este orden: 8.30, desayuno; 12.30, almuerzo; 19.30, cena. El viernes 14 de marzo, último día del retiro, solo habrá una meditación: la de las 9.30. El regreso al Vaticano está programado para las 10.30. (GIACOMO GALEAZZI /Vatican Insider)