domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- Como parte de las acciones municipales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este domingo se realizó la carrera de 5 kilómetros “Derechos y oportunidades para todas”, en la que participaron unas 600 personas.

El lugar de la cita, inicio del Paseo de Montejo, congregó a mujeres y hombres por igual, a familias, niños y jóvenes, que convirtieron el evento deportivo en una fiesta de convivencia familiar.

Unas 600 personas participaron en la carrera. El Oficial Mayor se vistió deportivamente, pero sólo fue a gustar. (clic a las imágenes)

El disparo de salida, a cargo de la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada de Barrera, se dio a las 8 de la mañana en punto.


También estuvieron la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo; el Oficial Mayor, Mario Alberto Martínez Laviada; la síndico municipal Lízbeth Estrada Osorio, los directores del DIF, Gabriela González Prieto; de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante y del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, y la regidora Paloma Angulo Suárez.

A la entusiasta columna deportiva se sumaron los funcionarios municipales. Entre los corredores hubo incluso algunos que participaron junto con sus mascotas.

Cada vez más meridanos cuidan de su salud y se ejercitan, sobre todo si es para un buen propósito.

En un promedio de 20 minutos los corredores estaban de regreso a la meta, mismo lugar de donde salieron. Recorrieron el Paseo de Montejo, llegaron a la Prolongación y regresaron.

Fue común ver a padres de familia que corrían junto con sus hijos pequeños.

Al término del evento, la directora Herrera Páramo, señaló que por instrucciones del alcalde, Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento realiza numerosas acciones a favor de las mujeres y sus derechos.

Un triunfador llega a la meta.

Tampoco pudimos averiguar el nombre de esta ganadora.

La carrera por la mujer no impidió que funcionara la bici-ruta.

Señaló que la carrera a la que convocaron se convirtió también en un grato momento de convivencia para todos.

Agradeció el trabajo de todos los involucrados en la organización de los eventos que fomentan este tipo de convivencias.
Diana Castillo Laviada de Barrera, tranquila y elegante,se limitó a pasear a su mascota.

Los funcionarios municipales entregaron sendos reconocimientos a los ganadores de las diferentes categorías. Los primeros lugares de cada una fueron los siguientes:

Los ganadores de la categoría libre varonil Mikel Sansores Contreras, 2° lugar; Álvaro Ojeda López, 1er lugar, y Manuel Dzib Poot, 3er lugar.

Juvenil Femenil, Jade Baas Sánchez, con un tiempo de 20 minutos y 40 segundos; Juvenil Varonil, Felipe Pech Us, 20.4

Veteranos Plus varonil, Guillermo Quiñones, 20.51. En esta categoría no hubo rama femenil.

Veteranos femenil, Irma Herrera López, 22.48.

Veteranos varonil, Hugo Lozoya 17 minutos:

Máster femenil, Irma Serrano Castillo, 21 minutos

Máster varonil, Miguel Calzada, con 16.30

Submáster varonil, Jesús Uriel, 15.31

Submáster femenil, Herminia López, 19.3

Libre femenil, Montserrat Contreras, con 21.24

Libre varonil, Álvaro Ojeda López, 15.15

Adelante, María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; regidora Paloma Angulo Suárez; síndico Lízbeth Estrada Osorio; diputado Mauricio Vila Dosal y Jesús Aguilar Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte. Detrás, Urania Uribe, 2° lugar de la categoría libre femenil, y Montserrat Contreras, 1er lugar.

También se entregó un reconocimiento por su trayectoria deportiva a Socorro Herrera, de 62 años, quien en esta ocasión ocupó el tercer lugar de la categoría de veteranos y que ha destacado a lo largo de los años en el ámbito deportivo local.

El evento, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, concluyó con una rifa de variados obsequios entre todos los asistentes.