domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
MOSCÚ / KIEV, 9 de marzo.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha defendido este domingo en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, la legitimidad de las medidas adoptadas por las autoridades de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, que busca adherirse a Rusia.

"Putin subrayó que los pasos que dan las legítimas autoridades de Crimea se basan en el Derecho internacional", señala un comunicado del Kremlin en referencia a medidas como el referéndum previsto para el 16 de marzo sobre la anexión de Crimea a Rusia.

Mitin para conmemorar el 200º Aniversario del nacimiento del héroe nacional ucraniano Taras Sevchenko, hoy en Kiev, donde el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que Ucrania no cederá "ni un centímetro de su tierra" a Rusia. (Reuters)(clic a las imágenes)
Rusia niega tener soldados fuera de las áreas acordadas con Ucrania. Hombres armados en uniformes sin insignias serían "autodefensas" que no estarían bajo el mando del Kremlin, según el Kremlin. (Reuters)

Según la nota, Putin ha reiterado su postura de que dichas medidas buscan defender al pueblo mayoritariamente ruso de la península, amenazado según Moscú, por las fuerzas radicales ucranianas.

Durante la conversación con sus colegas occidentales, Putin "llamó su atención a la falta de acción alguna por las nuevas autoridades ucranianas para contener la arbitrariedad de las fuerzas radicales y ultranacionalistas en la capital y otras regiones".

Una bella mujer posa con la bandera rusa para los fotógrafos. La mayoría pro-rusa en el referéndum de Crimea se considera segura. (Reuters)

Manifestantes pro-rusos el sábado en Sebastopol. El 16 de marzo sería el referéndum para que los crimeos decidan si su península se une a Rusia o si permanece como territorio ucraniano. (Reuters)

En Crimea hubo otro enfrentamiento entre los partidarios de Moscú y los de Kiev. Aquí, un manifestante de Ucrania es arrestado. (AFP)

Pese a las distintas evaluaciones sobre la crisis ucraniana, las partes se mostraron interesadas "en quitar la tensión y normalizar la situación" en torno al conflicto ruso-ucraniano de Crimea.

Según el Kremlin, Putin, Merkel y Cameron intercambiaron opiniones sobre la crisis ucraniana y acordaron permanecer constantemente en contacto, también entre sus respectivos ministros de Exteriores.

Qué dice Ucrania

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha asegurado por su parte este domingo que Ucrania no cederá "ni un centímetro de su tierra" a Rusia, que lleva a cabo una intervención militar encubierta en la península de Crimea.

"Esta es nuestra tierra. Por esta tierra dieron su sangre nuestros padres y abuelos. Y no cederemos ni un centímetro de la tierra ucraniana", ha dicho Yatseniuk, al intervenir en un mitin en Kiev ante la estatua del poeta y héroe nacional ucraniano, Taras Sevchenko, en el 200 aniversario de su nacimiento.

Las fuerzas pro-rusas han tomado el control de la mayoría de las bases militares y puestos fronterizos en la península de Crimea. (Reuters)

"Que lo sepan Rusia y su presidente -ha agregado Yatseniuk- Nuestra respuesta a Rusia solo puede ser una: unidad, convencimiento, claridad de miras y fe en que vamos por el buen camino".

El jefe del Gobierno interino ucraniano ha reconocido que Ucrania está "ante el mayor desafío para el país y para el pueblo en toda la historia de la independencia" y se pregunta si serán "capaces de superar este reto".
En Simferopol, una activista de Femen anti-Putin es retirada por fuerzas de seguridad. (DPA)

"Nuestra respuesta solo puede ser una: sí, venceremos", porque, ha añadido, "con nosotros está la verdad, está Dios, está Ucrania y está nuestro gran Taras", afirmó Yatseniuk.

Los participantes en el mitin guardaron un minuto de silencio por el centenar de personas muertas en el centro de Kiev en los graves disturbios del pasado febrero, que llevaron a la caída del régimen del presidente Víktor Yanukóvich.

Entretanto, en la ciudad oriental de Donetsk, poblada mayoritariamente por rusohablantes, se celebran este domingo dos manifestaciones opuestas, una prorrusa y otra de los partidarios de la unidad territorial de Ucrania, a la que asiste el líder del partido Udar (Golpe), Vitali Klitschkó, uno de los dirigentes, junto con Yatseniuk, de la revolución que llevó al cambio de poder en Kiev.

Drásticas medidas de ahorro

Por otro lado, el nuevo Gobierno de Ucrania ha anunciado este domingo la introducción de medidas de ahorro drásticas que suponen la reducción de los gastos estatales cuando las arcas del presupuesto están prácticamente vacías.

En una disposición, publicada en la página web del Ejecutivo, se enumeran 31 medidas que buscan recortar los gastos de instituciones estatales ante una situación económica catalogada por las autoridades como catastrófica.


"De acuerdo a la decisión del Gabinete se impone, en particular, la prohibición de adquisición de uniformes, medios de transporte, teléfonos móviles, la realización de reparaciones, los gastos relacionados con el uso de los teléfonos móviles, los vuelos chárter", señala el comunicado.

También se prohíbe, sin previa autorización del Gobierno, "crear nuevos organismos (estatales), aumentar las plantillas, ocupar los puestos vacantes, efectuar remuneraciones (...)".

Además, las autoridades llevarán a cabo "inspecciones del inventario" de las residencias, sanatorios y hospitales que son propiedad de Estado para "introducir propuestas sobre su futuro uso" y los gastos derivados de éste.

Según la nueva disposición del Gobierno, se limitará el número de ayudantes de ministros, alcaldes y gobernadores en Ucrania.

Una deuda millonaria

Anteriormente, las nuevas autoridades ucranianas denunciaron que el antiguo régimen del depuesto presidente Víktor Yanukóvich había transferido con destino a paraísos fiscales casi 70,000 millones de dólares en los últimos tres años.

Cifraron en 75,000 millones de dólares la deuda estatal, el doble que en 2010, cuando Yanukóvich llegó al poder. (EFE / Spiegel)