domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- El día de hoy, el escritor Armando Fuentes Aguirre presentó su libro La Guerra de Dios.

"Catón" presentó su libro en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI (fotos: JMRM)

Fuentes Aguirre, quien escribe sus columnas de circulación nacional como "Catón" y ha publicado varios libros, recordó los orígenes de su amor por la lectura, asegurando que en casa de sus padres jamás hubo discusiones por temas de historia y política.

"Los libros son buenos amigos que nos alejan de toda forma de intolerancia. Quien ha leído no puede ser fanático.", indicó.

"Los libros eran habitantes de mi casa, como lo era yo", agregó.

Indicó que aunque su familia no era pobre, tenían lo justo, y que al visitar a sus amigos ricos pensaba que "han de ser pobres, porque no tienen libros".

En referencia a la Guerra Cristera, tema medular de su obra, indicó que durante su infancia y juventud "seguían todavía aquellos ecos".

Recordó el caso de una señora que presumía con mucho orgullo tener un pedazo de la sotana con la que fue fusilado el Padre Pro. Esto, a pesar de que él no tenía tal prenda al momento de su ejecución.

Describió dicha confrontación como "una guerra en que ninguno de los dos bandos tuvo la razón", advirtiendo sobre los peligros del fanatismo.

"Nuestro deber de seres humanos es alejarnos de todo fanatismo. Aún la virtud exacerbada puede conducirnos al mal", advirtió.

"Aprendamos a ser tolerantes, aprendamos a respetar al otro aunque no piense como yo", pidió el escritor.

Durante la presentación, también estuvieron a la venta otras obras del autor. Entre éstas, están los libros que integran La Otra Historia de México además de Mi Perro Terry y Los Mil Mejores Chistes.

"Todos marchamos a nuestro ritmo, lo importante es caminar juntos", subrayó.

El ponente refirió ejemplos históricos y actuales sobre el fanatismo e intolerancia por parte de los gobiernos: "El fanatismo del estado da origen a totalitarismos, el fascismo, el nazismo, el franquismo y ahora el chavismo o el castrismo".

Por el lado religioso, señaló que ha dado pie a tragedias como el suicidio colectivo en Wacco, Texas y la misma Guerra Cristera.

Catón indicó que al escribir este libro entendió el segundo mandamiento, que ordena no usar el nombre de Dios en vano.

"También la fe se debe razonar para que no se convierta en guerra y fanatismo", recalcó el autor.

Insistió en destacar que ninguno de los dos bandos de la Guerra Cristera tuvo la razón, y que ambos cayeron en el fanatismo: "Por ambos lados se cometieron crímenes".

Catón también se tomó unos momentos para hablar sobre su familia: "Este libro está dedicado a mis nietos, ellos son mi único fanatismo", señaló el escritor.

También recordó a su esposa, indicando que en diciembre de este año cumplirán 50 años de matrimonio.

"A ella, después que a mis padres, debo lo que soy", reconoció.

Finalmente, agradeció cálidamente a la audiencia por su presencia: "Para cualquier mexicano estar en Yucatán, estar en Mérida, es como un regalo de corazón".

Sin embargo, Fuentes Aguirre tuvo que retirarse en punto de la 1:50 sin dar autógrafos, para alcanzar su próximo vuelo.

El evento, que llenó casi por completo el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI, fue parte de los actos culturales con motivo de la Feria Internacional del Libro Yucatán (FILEY).

La obra de Fuentes Aguirre estará a la venta durante la Feria en el puesto de Editorial Planeta, por el precio de $298. (JMRM)